16 de Abril de 2021 12:23 HS
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Hidrovía: prorrogarían un año la concesión de dragado y balizamiento

Lo afirmó el Ministro de la Producción Daniel Costamagna. Es por las demoras en iniciar el proceso licitatorio y la proximidad del fin del contrato actual, el 30 de abril. Los usuarios pedirán públicamente una confirmación a las autoridades nacionales.

El Ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, confirmó el trascendido sobre la decisión del gobierno nacional de prorrogar por un año la concesión de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay a una de las dos empresas que conforman la actual UTE que presta el servicio, la belga Jan De Nul, ante la imposibilidad de una nueva licitación antes del 30 de abril próximo, cuando vence el actual contrato. La firma restante, EMEPA S.A., sería excluida a raíz de estar vinculada al pago de coimas en la Causa de los Cuadernos.

Las declaraciones, realizadas durante una charla virtual con comunicadores del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), se dieron en medio de la incertidumbre que genera entre los usuarios de la Hidrovía el silencio oficial a sólo dos semanas del final del convenio. Y aunque se especula con que las autoridades harían el anuncio en la próxima reunión del Consejo Federal Hidrovía, el 26 de abril en Rosario, en las próximas horas se conocería un documento conjunto de entidades ruralistas, bolsas de comercio, navieras y empresas agroexportadoras, solicitando que el trascendido se confirme a la brevedad para llevar tranquilidad al sector.

"Está garantizado el cuidado del canal", dijo Costamagna, quien dio por hecho que "habrá una prórroga en la elaboración de los pliegos". Y, como el proceso de licitación lleva un año, "por lo tanto en lo que se está pensando es en una prórroga de un año del actual operador, del belga puntualmente", indicó.

El funcionario santafesino también valoró la decisión del gobierno nacional de crear un organismo de control del proceso de concesión de la Hidrovía, en el que participarán Nación y provincias, ya que también será útil en el mantenimiento de la vía navegable. "Son cuestiones centrales; Argentina está muy lejos de los mercados, si nosotros no somos eficientes acá hasta el último productor del norte santafesino va a pagar este incremento en costos; por lo tanto es sustancial esta cuestión", agregó.

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