16 de Abril de 2021 19:29 HS
Actualidad

Los matarifes quieren exportar más para que la carne barata llegue a las carnicerías

Afirman estar preparados para sumarse al negocio y así ser parte de los acuerdos con el gobierno, que hoy sólo se celebran con un consorcio exportador que provee la mercadería con rebajas sólo en grandes supermercados.

"Es hora de poner en blanco sobre negro el acceso de los matarifes a la exportación", se titula la editorial del presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) Leonardo Rafael, publicado en un reciente informe mensual de la entidad.

Según el dirigente, los matarifes y abastecedores estarían siendo relegados para poder exportar carne bovina pese a estar en condiciones de hacerlo. Y afirmó que si pudieran sumarse a ese negocio y acoplarse a los acuerdos de Precios Populares, que el gobierno sólo firma con el consorcio ABC, "permitiría llegar a donde los exportadores no pueden: al bolsillo de los sectores con menos recursos".

El texto de Rafale sostiene que en los últimos dos años, la tensión entre mercado interno y exportación se hizo visible en el negocio, a partir de la disparidad de condiciones que el sector de matarifes debe afrontar frente a los grandes frigoríficos exportadores al momento de comprar hacienda, situación que impacta de manera directa en los precios de venta al público.  

En paralelo, afirma, "nuestro eslabón está listo para acceder a los mercados externos, hemos realizado inversiones y cumplimos al pie de la letra con los requisitos sanitarios para llegar a todo el mundo con el fruto de nuestro trabajo. Pero vemos con preocupación cómo se cierran las puertas, tanto desde el Estado como el sector privado".

Frente a ello se pregunta: "¿Será muy fuerte la presión de los principales jugadores del negocio de la carne vacuna, para que no habiliten ninguna planta más y se consolide un monopolio exportador?".

Con algunos números el dirigente explicó por qué el sector abastecedor está preparado para incrementar su participación en el negocio exportador. En el padrón del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), a diciembre de 2020 existen 82 matarifes abastecedores matriculados para exportar. En el caso de la Cuota Hilton 2020/21, en la categoría "Proyectos Conjuntos", de las 31 firmas con cupo asignado, 14 son matarifes.  

Además, indicó que desde el 2018, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó algunas plantas para exportaciones puntuales. "Pero en líneas generales no se abrió el juego para los frigoríficos del mercado interno que están en carpeta para comercializar a China", lamentó. En algunos de ellos, sostuvo que cuentan con la capacidad de cerrar convenios para poder volcar un porcentaje de la producción al acuerdo de Precios Populares.  

Casi al mismo tiempo que se hizo pública la la prórroga de este plan entre el Gobierno Nacional y el Consorcio Exportador ABC, desde CAMyA firmaron: "nuestra participación en este plan de rebajas nos permitiría llegar a donde los exportadores no pueden: al bolsillo de los sectores con menos recursos". Esto sería posible porque el actual sistema de Precios Populares solo permite la compra en grandes hipermercados (además del Mercado Central), "a donde quienes más necesitan estos descuentos no pueden acceder".  

Finalmente remarcó que los frigoríficos del mercado interno, responsables del 80% de la carne que llega a la mesa de los argentinos, quieren tener su espacio a la hora de abrir el juego exportador. "Estamos preparados", concluye.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO