21 de Abril de 2021 10:31 HS
Actualidad

Schiariti: "los productores deberían tomar la medida más violenta que se pueda"

"Evitemos que este gobierno nos vuelva a hundir en un cese prolongado de la actividad", reclamó el titular de CICCRA, tras la instauración de mecanismos de control a las exportaciones.

"Me da la sensación que hay mucho enojo en el sector agropecuario; que los productores deberían tomar la medida más violenta, más cruenta que se pueda", dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), tras conocerse las medidas oficiales que reinstauran un sistema equivalente a los ROE (Registros de Operaciones de Exportación).

Para el industrial, la reacción del sector debiera tomarse para evitar "que este gobierno nos vuelva a hundir en un cese de producción prolongado", como el ocurrido a partir de 2006 con el cierre de la exportaciones y luego con la instauración de los cupos, conjunto de medidas del que la ganadería aún no se recupera del todo. "Volver a repetir medidas que sólo lograron que los argentinos perdamos 12 millones de cabezas, que la carne esté barata unos meses y luego se multiplique por cuatro, es una tontería que no se puede justificar", dijo, y arengó: "es el momento que seamos productores e industriales quienes recuperemos la libertad de trabajar, de producir".

El dirigente estimó que las medidas provocarían una disminución de las ventas de carne al exterior por unos u$s 500 millones. Y también que podría derivar en un esquema corrupto, ya que "funcionarios actuales formaron parte de aquel gobierno con fuertes denuncias de corrupción", situación que preocupa porque "es posible que para conseguir un ROE haya que pasar por alguna caja no oficial".

La declaraciones del industrial se produjeron en simultáneo la la difusión de un comunicado oficial de CICCRA que busca "alertar a la industria, a los productores ganaderos y a los funcionarios nacionales que las medidas implementadas por medio de la Res Nº 60, complementada hoy por la Res Nº 3, nos vuelven a llevar al achicamiento primero, y a la destrucción después, de la ganadería de nuestro país".

Una de las medidas más incómodas de este nuevo marco normativo es la instauración de Declaraciones Juradas de Exportaciones de Carne (DJEC). Al respecto, la cámara considera que "la profundización de los ROE (hoy disfrazados de DJEC) en 2008, entre otras medidas, nos llevó a la pérdida de 12,3 millones de cabezas de ganado vacuno y, luego de un corto período, al aumento del precio de la carne en el mercado interno que pasó de 3 $/Kg a 12 $/kg".

Para CICCRA "las medidas tomadas, copiadas de las implementadas por la dupla Guillermo Moreno-Cristina Kirchner en 2008, atacan directamente a la producción ganadera, en una nueva embestida de este Poder Ejecutivo contra el sector agropecuario, quién, es muy posible, que reedite la épica del mayor movimiento del sector en defensa de los intereses de los productores".

Ante la gravedad de la situación, la cámara alberga la esperanza de que se revean las medidas y se evite una caída de las exportaciones que implicaría "pérdida de riqueza, empleo y arraigo en el interior de nuestro país".

En tal sentido, recuerdan que en 2015 se exportaba el 7% de las 2,7 millones de toneladas producidas, por un valor de 870 millones de dólares. Mientras en 2019 (último año no influenciado por la pandemia) la participación del comercio exterior alcanzó el 27% de 3,1 millones de toneladas, por un valor de 3.100 millones de dólares.

"La implementación de estas medidas, de llevarse a cabo, afectarán no sólo a los productores, sino también a la industria, a los consumidores y a toda la sociedad", concluye.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO