22 de Abril de 2021 07:37 HS
Actualidad

Se conmemora el Día de la Tierra 

Promover la armonía con la naturaleza y el planeta, impulsando un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El 22 de abril se celebra anualmente el Día internacional de la tierra. Más de 150 países se han ido sumando a esta campaña de sensibilización a favor del planeta desde que en 1970 se proclamó la fecha en los Estados Unidos.

Desde el INTA publican que los principales motivos que impulsaron esta movilización fueron la degradación del medio ambiente por causas humanas y los desastres naturales provocados por la mala utilización de los recursos, y principalmente frente al impacto del cambio climático. "Por este motivo es importante poder avanzar en sistemas que garanticen la seguridad alimentaria sin provocar daños en el medio ambiente".

Antecedentes

La primera celebración del Día de la tierra fue el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos. Allí el senador y activista ambiental Gaylord Nelson convocó a miles de universidades, escuelas y comunidades con el objetivo de sensibilizar al mundo ante los daños sufridos por el planeta: deforestación, contaminación, extinción de especies, reducción de la capa de ozono, efecto invernadero, desertificación, sobrepoblación. Este llamado a la conciencia se dio en paralelo con el movimiento estudiantil en contra de la guerra.

Luego de varias décadas, para reforzar esta manifestación mundial, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas resolvió en abril de 2009 designar el 22 de abril como Día internacional de la madre tierra e invitar a los Estados miembros a participar de la celebración anual para crear conciencia respecto al cuidado del medio ambiente.

Dicha Resolución reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. A su vez, reconoce que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Responsabilidad colectiva

El organismo técnico nacional, para asumir colectivamente un rol participativo, apeló a que "es necesario tomar conciencia de la necesidad de la conservación y preservación del medio ambiente, y los invitamos a formar parte de un diálogo interactivo y continuo como plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo en armonía con la naturaleza".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO