26 de Abril de 2021 12:51 HS
Lecheria

Los tambos alcanzaron a cubrir los costos en marzo

La rentabilidad  promedio arrojó una tasa de rentabilidad levemente positiva, casi neutra, en el mes de marzo.  Se visualiza una tendencia favorable para el mes de abril.

De acuerdo con un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) en base a datos de la Dirección Nacional de Lechería, luego de 6 meses, el tambo promedio alcanzó una rentabilidad positiva (casi neutra) suficiente para cubrir los costos de marzo.

El precio de la leche al productor para el mes de marzo del 2021 fue de $ 26,09/litro (SIGLeA) y $ 26,64/litro (Panel 18 Empresas), mientras que el costo de producción) fue de $ 26,50, arrojando una tasa de rentabilidad al Capital del 0,038%.

Esto significa un aumento del 7,8 por ciento con respecto a febrero y del 44,3 por ciento en comparación con un año atrás.

Sin embargo, este precio para el productor aún no es suficiente para alcanzar el Precio de Equilibrio (Costo de Producción más una rentabilidad exigida al Capital Promedio Operado del 5% anual) que es de $ 31,11. "Lo necesario para pagar todos los costos en efectivo, mantener el capital y retribuirlo con esa tasa asignada", explica el OCLA.

Además, se sigue observando una alta dispersión de costos, precios de equilibrio y rentabilidades entre estratos productivos y entre regiones. "El costo presenta un desvío estándar de $ 1,30/litro (4,9% el coeficiente de variación)", marcó el informe.

No obstante, según las proyecciones de OCLA, se visualiza una tendencia favorable, ya que es altamente probable que en el mes de abril la rentabilidad siga con signo positivo debido a que las expectativas de suba de precios son superiores a los incrementos de costos.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO