27 de Abril de 2021 09:26 HS
Agricultura

Plagas en trigo: qué pasará esta campaña

El INTA Marcos Juarez indicó en un informe sobre los insectos que atacan al cultivo, en qué focalizarse durante el monitoreo previo a la siembra.

Aunque la campaña que se acerca encuentra al suelo provisto de agua, la sequía del año anterior podría causar una influencia residual en la aparición de plagas, señaló el INTA Marcos Juarez en un documento que analiza la posibilidad de ataque de insectos en trigo.

"Los coleópteros se vieron favorecidos de manera general, presentándose este año una mayor población de gusanos blancos y gorgojos, aunque así también carábidos benéficos. En cuanto a chupadores, en la campaña anterior se observaron poblaciones del pulgón ruso del cual no habíamos tenido noticias por varios años. Por su parte, las orugas militar verdadera y desgranadora, hacia el sur de la provincia de Córdoba, alcanzaron umbrales de aplicación química en varios lotes. La pregunta que nos hacemos es qué pasará esta campaña", dice el informe.

Plagas en la presiembra

El INTA recomendó focalizar el monitoreo de gusanos blancos en la época de presiembra del trigo. Se realiza cavando el suelo y revisando la tierra que se extrae del pozo." Un indicio de su presencia es la detección de montículos de tierra por sobre la superficie del lote. Para comenzar a corroborar su presencia se debe cortar una primera capa del suelo de unos pocos centímetros con una pala y allí observar si existen galerías".

Otro insecto que puede afectar la implantación es el grillo subterráneo, Anurogryllus muticus, que también realiza montículos de tierra, aunque de menor tamaño y con menor granulometría. En presiembra del cultivo se pueden hallar tanto adultos como ninfas. Las galerías que realizan son más pequeñas que las de gusanos blancos y su ingreso es de forma más oval y generalmente "doble".

Una plaga menos frecuente pero que se reportó como problemática en implantación en la campaña anterior fue la oruga militar tardía, Spodoptera frugiperda." Es importante destacar que la implantación es una etapa crucial y que afecta el rendimiento potencial por superficie, por lo cual el monitoreo en esta etapa del cultivo puede evitar daños irreversibles", indicó el trabajo.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO