27 de Abril de 2021 13:23 HS
Actualidad

Enredados: Casfer y Carsfe suenan parecido pero son distintas

Un error en la redacción de un parte del diputado nacional Marcos Cleri, por el proyecto para una nueva ley de biocombustibles, disparó una "desmentida" del ruralismo santafesino.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

En lo que antaño se denominaba "teléfono descompuesto" puede encontrarse la explicación a lo que aparenta ser una serie de malentendidos que involucran a un legislador nacional, dos entidades empresarias y a varios medios de comunicación.

También te puede interesar:

El punto crítico de la confusión está en el orden de los mismos caracteres que conforman el nombre de ambas instituciones, una ruralista y otra bioenergética. Una de ellas es Casfer: "Cámara Santafesina de Energías Renovables". La otra, más conocida, es Carsfe: "Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe".

El tercero en discordia es el diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos) y la reproducción de un parte oficial en medios gráficos en el que se confundieron ambas siglas al comunicar la labor del legislador en la redacción del proyecto para una nueva ley de biocombustibles. Donde debía decir "Casfer" el equipo de prensa del legislador escribió "Carsfe". Pero luego enviaron la correspondiente Fe de Erratas, que al parecer llegó tarde a algunos medios que ya habían publicado el original. Esto impulsó a la entidad ruralista a emitir un comunicado que "desmiente" al diputado.

La versión final del párrafo en cuestión dice así: "Este proyecto fue construido con mucho diálogo para buscar un consenso entre los legisladores de las distintas provincias productoras de biocombustibles; y para contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y de productores del sector, como las de azúcar a nivel nacional, la de maíz de Córdoba y Casfer (Cámara Santafesina de Energías Renovables), de nuestra provincia. Es necesario avanzar en una nueva etapa en el marco regulatorio".

Al buscar la información en la web hay infinidad de medios que en lugar de transcribir la sigla de la entidad bioenergética pusieron la de los confederados. Como consecuencia, Carsfe hizo su descargo: "ante los dichos del Diputado Cleri nos vemos obligados a aclarar ante la opinión pública que no hemos trabajado en conjunto ningún proyecto con dicho legislador, pues las veces que lo hemos convocado para tratar algún tema la entidad no ha tenido respuesta alguna", refutaron. Y en relación a biocombustibles, relatan los ruralista que desde el Foro Empresario de la Región Centro convocaron a los legisladores nacionales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, encuentro al que asistieron más de 30 legisladores, "coincidiendo todos los presentes en apoyar la prórroga de la ley en cuestión, reunión a la cual el diputado Cleri y miembros de su bloque no asistieron".

Ante la consulta de Campolitoral, desde Casfer confirmaron que participaron de las reuniones que citó el legislador santafesino. "Los contactos fueron varios. Algunos por zoom. La primera reunión informativa presencial fue en Diputados; y (también hubo) diferentes intercambios por chats donde fueron consultando diversas cuestiones del sector", ratificaron desde la cámara que agrupa a las Pymes elaboradoras de biocombustibles de Santa Fe.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO