30 de Abril de 2021 13:28 HS
Actualidad

Cosecha: el momento para eliminar las malezas a largo plazo

La cosecha es un momento clave para evitar el ingreso y dispersión de semillas de malezas en el lote. "Con el paso de la cosechadora debemos tener en cuenta dos procesos que hacen al control de malezas: por un lado, el ingreso de semillas nuevas al lote y por el otro la dispersión de las semillas provenientes de los individuos sobrevivientes" explicó la Red de Manejo de plagas de Aapresid (Rem), que elaboró una serie de recomendaciones para terminar con el problema.

Como medida inicial, el monitoreo del lote previo a la cosecha permite ubicar los manchones de malezas más difíciles para tomar medidas necesarias.

En caso de ser posible, se deben eliminar los manchones detectados previo al paso de la máquina, ya sea de forma manual o con algún método selectivo.

Otro de los puntos fundamentales es el control de la cosechadora previo al ingreso al lote. Tener en cuenta de dónde proviene la máquina y realizar la limpieza correspondiente es clave en la prevención de ingreso de semillas resistentes desde otras zonas, establecimientos o lotes.

Al momento de cosechar comenzar por las cabeceras para facilitar el control posterior de malezas en ese sector. Y en el caso de tener lotes más enmalezados, dejarlos para el final de la cosecha.Nunca cosechar manchones de malezas problema.

Prevención de ingreso de semillas al lote

La máquina cosechadora es la principal responsable del ingreso de malezas de difícil control provenientes de otras áreas. Especialmente aquellas especies que presentan estructuras del fruto o de la semilla que impiden su separación rápida en los sistemas de limpieza de la máquina. 

No son pocos los lotes que presentan manchones de malezas en forma lineal paralelos a las pasadas de la cosechadora en el sector donde ingresó la máquina: una clara señal de que no se cumplieron los protocolos de limpieza preventiva en equipos provenientes de lotes, con alta incidencia de malezas semilladas. 

En lo que respecta a la limpieza de la cosechadora, debe llevarse a cabo fuera del lote productivo y en un lugar donde las semillas no puedan germinar, sino donde puedan juntarse y destruirse. 

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO