06 de Mayo de 2021 12:27 HS
Actualidad

Continúan los resultados negativos en la Cadena de Valor Láctea 

De acuerdo al informe sobre la Cadena de Valor lácteo que publica el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), luego de 16 meses consecutivos con resultados positivos, marzo es el noveno mes que presenta un resultado negativo en la cadena de valor.

El resultado sectorial fue negativo en $ 1.622 millones: se deterioró $ 3.322 millones respecto al año anterior que fue positivo en $ 1.700 millones. Es decir, le faltan a la cadena 4 centavos de dólar por litro de leche respecto al año pasado en sus resultados.

 "Los ingresos de la cadena se vieron restringidos en el plano interno por precios máximos y precios cuidados, un consumo que fue muy similar al año anterior y en el mercado externo, los mejores precios internacionales, incentivaron las exportaciones que crecieron un 20% en litros equivalentes en marzo respecto al 2020", explicó el informe.

Si se observa el sector primario, aunque los precios percibidos en marzo, equipararon e incluso superaron a la inflación y al tipo de cambio, no fueron suficientes para generar resultados positivos ya que los costos se incrementaron muy fuertemente (un 65,3%) debido a los precios de la soja y el maíz (aumento de costos de alimentación y arrendamientos).

En tanto, el sector industrial, tiene un deterioro en sus resultados debido al retraso de los precios en el mercado doméstico, que recuperaron algo en febrero y marzo pero aún no logran subsanar el deterioro generado por precios máximos y precios cuidados.

La participación final de cada eslabón fue: de un 37,6% del valor final para el sector primario,- mejora 3,1 puntos en la comparación interanual-; un 27,8% de la industria que retrocede 1,9 puntos; 18,5 para el sector comercial que pierde 5,4 de participación; y finalmente la participación del Estado que significó un 16,2% del total, -solo considerando impuestos a la venta-.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO