04 de Mayo de 2021 11:46 HS
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Peligro: venta de productos veterinarios por e-commerce

El rubro zooterápicos está al tope de las infracciones detectadas por el Senasa, desde la puesta en marcha de su Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales. Le siguen alimentos para animales, plantas y agroquímicos en el ránking de irregularidades detectadas durante el último año.

En su primer año de vigencia, el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó 40.390 publicaciones en infracción y solicitó su remoción de las e-commerce por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados para productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia.

Se trata del resultado de la fiscalización realizada de manera coordinada con Mercado Libre (16.098), Facebook (23.419) e Instagram (873), y corresponde a las siguientes categorías: artículos y/o productos veterinarios, animales cuya comercialización está prohibida, productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, agroquímicos y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas, entre otros temas de competencia del Senasa.

"Los productos más ofrecidos detectados en infracción son los veterinarios, zooterapicos: antibióticos, antiparasitarios, oftalmológicos... Todos productos que, por normativa (Resolucion 1642/2019) necesitan de un profesional veterinario para su venta y no pueden comercializarse de manera digital sino en comercio físico", indicaron a Campolitoral desde el organismo sanitario.

Según el relevamiento de Senasa, el 87% de lo detectado corresponde a productos veterinarios; mientras el 13% restante se divide entre alimentos para animales, material de propagación (plantas), agroquímicos y fertilizantes; y, en menor medida, productos orgánicos y ecológicos.

El Programa, creado el 4 de mayo de 2020 por iniciativa del organismo estatal, está cargo de Rosina Leicht y depende de la Unidad de Presidencia del Senasa. Su radio de actuación comprende los productos que se ofrecen y comercializan a través de canales electrónicos contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233.

"Este Programa extendió la órbita de fiscalización del Senasa a la comercialización en plataformas digitales de los productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia asegurando su calidad y sanidad", indicó el presidente del organismo sanitario estatal, Carlos Paz.

Además, en este primer año de trabajo, el Programa intervino y dio curso a 49 denuncias o presentaciones ciudadanas, dando respuestas concretas a problemáticas reales, que los usuarios formalizaron a través del canal de denuncias que el Organismo posee en su web oficial.

"Los datos y estadísticas brindados son el resultado del trabajo articulado y en equipo, que nos permite dar respuestas y optimizar la tarea de fiscalización del Senasa con el compromiso y la inestimable colaboración permanente de las empresas digitales citadas", aseguró Leicht.

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