07 de Mayo de 2021 09:36 HS
Actualidad

Indignación por el traslado "electoralista" de una delegación de "Los Pumas"

Fue construida con fondos de productores y hacía apenas dos meses que estaba operativa en Empalme Villa Constitución. Ahora la reubicaron en la ciudad homónima ante la salida de Gendarmería Nacional.

Productores del sur santafesinos se encuentran desconcertados e indignados por igual ante la decisión de las autoridades provinciales de trasladar la delegación en Empalme Villa Constitución de la Guardia Rural Los Pumas, inauguradas hace escasos dos meses, a la ciudad de Villa Constitución, donde los efectivos serían destinados a relevar a las fuerzas federales (Gendarmería) en el patrullaje urbano. Desde la Delegación local de Federación Agraria Argentina se trata de acciones "mezquinas preelectoralistas, que lo único que persiguen son los intereses particulares por sobre los de una comunidad rural".

"Nos hemos desayunado con la insólita e inexplicable noticia de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia ha decidido el traslado de La Guardia Rural 'Los Pumas' desde su actual ubicación en ruta 90 (altura acceso a Empalme Villa Constitución) en plena zona rural, reubicándola en la ciudad de Villa Constitución", expresó Claudio Caturegli de la Filial Regional Sur de Federación Agraria Argentina.

A principios de marzo, y luego de reiterados pedidos de autoridades, vecinos y productores, la delegación quedó operativa tras la designación de 9 efectivos al edificio que la comuna y los productores construyeron para garantizar la radicación del destacamento, con el fin de dar seguridad a un área compuesta por Godoy, Rueda, Pavón Theobald y, por supuesto, la misma Empalme y villa Constitución. "Este es un tema que veníamos tratando desde hacía tiempo, pero que tomó impulso en 2019, antes de que dejaran el gobierno las anteriores autoridades provinciales", declaró oportunamente el presidente comunal de Empalme Villa Constitución Raúl Ballejos.

Ayer jueves, desde la Filial Regional Sur de Santa Fe lamentaron "profundamente" lo que consideraron una "decisión inaudita" del Ministerio de Seguridad de la Provincia de reubicar la delegación, que se encontraba en ruta 90 en plena zona rural, para reasignar su ubicación en el sector urbano de la ciudad de Villa Constitución. "La misma sería para reemplazar la función que cumplían los efectivos de Gendarmería, y los cuales fueron trasladados a Rosario", denunció la entidad. También remarcaron que la mudanza "fue inconsulta y no se brindaron mayores detalles sobre las razones", aunque suponen que "se realiza aparentemente en una reacomodamiento de las fuerzas de seguridad a nivel regional".

"No encontramos el motivo lógico por el cual, una fuerza que debe responder las demandas y urgencias de cuestiones de seguridad de la zona rural sean mudados al casco urbano de una ciudad. Por lo tanto nos encontramos ocupados y realizando las gestiones para que los funcionarios que tomaron semejante dislate den las explicaciones necesarias y desistan de este nuevo atropello al sector", protestó Claudio Caturegli, chacarero, dirigente y vecino rural.

Desde la Filial de Federación Agraria Regional Sur de Santa Fe, destacaron que fue un logro "después de mucho gestionar", la presencia de la delegación de la Policía Rural en la zona. "Por tal motivo no podemos dejar tan mansamente que lo que hemos logrado termine siendo moneda de cambio o un convite de fuerzas partidarias sujetas a las necesidades mezquinas preelectoralistas, que lo único que persiguen son los intereses particulares por sobre los de una comunidad rural".

"Era una delegación muy bien ubicada, en plena zona rural y con rápido acceso a todos los distritos, y terminan dejándonos otra vez a la deriva. La llevan en pleno radio urbano de una ciudad para que sea solo una presencia maquillada. Villa tiene otras necesidades y cuenta con la policía provincial. Deberían reclamar más recursos humanos disponibles y no dejar a todos los chacareros de una región a la buena de Dios", cerró Claudio Caturegli.

Finalmente, desde la filial federada pidieron "que aquellos que toman las decisiones a la ligera, por comodidad o especulación política, recuerden a los mártires o damnificados ante los hechos de inseguridad rural que hemos padecido, como nuestro compañero Eduardo Zupanovich, asesinado en su campo tras un hecho de robo". Por lo tanto, llamaron a que "no se improvise en cuestiones de seguridad".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO