10 de Mayo de 2021 11:15 HS
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El gobierno nacional prorrogó por 60 días la ley de biocombustibles

La norma, dictada en 2006, vence el miércoles. Tras una larga demora para ocuparse del tema, que implicó que el año pasado las plantas pasaran meses paradas por no contar con un precio actualizado de venta (que fija el gobierno), hoy se publicó la extensión en el Boletín Oficial.

A dos días del vencimiento de la ley 26.093, que estableció en 2006 el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, y ante la imposibilidad de tratar en el Parlamento el proyecto oficialista para una nueva norma, el presidente Alberto Fernández estableció por decreto la prórroga por 60 días de la normativa vigente.

Con el número 322/2021, dispone: "Extiéndese la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles". En los considerandos consigna que cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el "Marco Regulatorio de Biocombustibles" en el que se definirá el nuevo rumbo estratégico del sector, "en consonancia con las necesidades energéticas del país".

Asimismo, especifica que la prórroga se dispone "con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021".

También consigna que que la Comisión Bicameral Permanente, creada por la ley 26.093, podrá pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los términos en que se da la prórroga. "El rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna".

El artículo 1° del flamante decreto estipula: "extiéndese la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley Nº 26.093, hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo "Marco Regulatorio de Biocombustibles", lo que ocurra primero.

La continuidad del marco normativo impide llegar al vacío legal que se hubiera producido a partir del miércoles 12 de mayo y con ello la incertidumbre de las empresas del sector, principalmente la Pymes en tanto proveedoras para que las compañía petroleras cumplan con el corte obligatorio de los combustibles fósiles.

Las bioenergéticas vienen sufriendo en la gestión del presidente Alberto Fernández serios contratiempos. Durante casi todo el 2020 sufrieron la negativa de las autoridades a actualizar los precios de venta, que hasta el inicio del nuevo año no se adaptaron al incremento en los costos. Esto motivó que durante varios meses las Pymes hayan parado la producción y con ello las petroleras incumplieron el corte obligatorio del 10% del gasoil con biodiesel y del 12% de las naftas con bioetanol.

Habiendo superado esta dificultad, a medida que avanzó el calendario y se aproximó la fecha de vencimiento de la ley se hicieron más frecuentes los reclamos del sector. En el Parlamento la Cámara de Senadores dio media sanción a una ley de prórroga, que no tuvo eco en la bancada oficialista de la Cámara de Diputados. Desde el gobierno manifestaron su preferencia por una nueva norma, pero el proyecto ingresó recién el jueves 22 de abril y sólo pudo abordarse en la Comisión de Energía y Combustibles el martes 28.

La iniciativa, firmada por 15 diputados, propone una vigencia para el nuevo régimen hasta 2030 con posibilidad de ser prorrogado por 5 años y establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía. Además en el caso del biodiésel, se establece un corte obligatorio del 5% medido sobre la cantidad total del producto final, una reducción sustancial respecto al 10% vigente hoy. En cambio el corte con bioetanol se mantendría en el 12% actual.

El proyecto establece en su artículo 8° que "la Autoridad de Aplicación podrá elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas". De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras".

En Santa Fe el biodiesel en particular tiene una gran relevancia para la economía local y regional. De las 33 plantas que hay en el país, 16 se encuentran en territorio provincial, concentrando el 82% de la capacidad instalada del país. En cuanto a producción, se generan en las firmas locales 3,2 Mt de las 3,9 Mt que se producen al año en todo el país.

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