17 de Mayo de 2021 11:19 HS
Actualidad

¿Pueden seguir subiendo los granos o hasta acá llegaron?

Un análisis técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario enumera los factores alcistas y bajistas para las cotizaciones. Perspectivas de mayores cosechas, una posible suba de tasas en EE.UU. y políticas proteccionistas como herramientas para acelerar recuperaciones económicas post pandemia podrían ponerle freno.

Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario Guido D'Angelo y Emilce Terré se preguntaron si la suba de los commodities agrícolas, que llevó los precios de la soja y el maíz a máximos históricos, tienes o no límites a la vista. "¿Cuáles son los riesgos latentes que podrían ponerle fin a este rally alcista"?, plantearon.

El primero de los factores analizados son las proyecciones para la oferta estadounidense 2021/22 por parte del USDA. "Uno de los principales limitantes (para el precio) viene del lado de la producción", dijeron, tras la publicación del informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE), elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con las primeras previsiones de lo que puede deparar la campaña gruesa americana 2021/22, ya en plena siembra.

"En este informe se destaca una expectativa de importantes alzas productivas en los Estados Unidos tanto para el maíz así como para la soja. Las cosechas para la campaña estadounidense 2021/22 se proyectan con alza para estos dos cultivos, subiendo la producción de soja un 6,5% y la de maíz un 5,7%".

A pesar de los bajos stocks que tiene la potencia norteamericana, la mejora en las cosechas de maíz supera con creces este bajo almacenamiento y se espera en esta nueva campaña una oferta mayor a la del año anterior. Con ello, al final del nuevo ciclo, el nivel de inventarios debería subir más de un 20% a 38,3 Mt.

De parte de la soja, se espera una leve baja de la oferta total, pero no se descarta que una mejora en los rindes pueda terminar de torcer la histórica caída de los stocks, que pasaron de 14,3 Mt en la campaña 2019/20 a una proyección de apenas 3,3 Mt cuando termine el actual ciclo 2020/21. Para la 2021/22, el nivel de inventarios al final de la campaña repuntaría levemente a 3,8 Mt.

El otro aspecto que tomaron D'Ángelo y Terré es la incertidumbre en los mercados financieros globales y el rol de la FED. El índice de precios al consumidor estadounidense mostró subas superiores a las esperadas, con un alza interanual del 4,6% en abril, el nivel más alto en casi 12 años. Situación que pone en evidencia algún grado de desencadenamiento de presiones inflacionarias. "Un alza de precios en los Estados Unidos debilita la competitividad del dólar y desvaloriza las ganancias reales que puedan gestarse en los mercados norteamericanos, incluyendo las del mercado de Chicago", indicaron.

La expectativa de avanzar con la vacunación en EE.UU. y la esperanza de una recuperación económica más veloz, podría ir acompañada por una la aceleración del índice de precios, la política monetaria laxa y de tasas bajas de la Reserva Federal se vería limitada. "Potenciales alzas en la tasa de interés de la FED llevarían a los fondos de inversión a mayores inversiones en activos soberanos. Si pierde preponderancia la toma de posiciones en los mercados de commodities, los precios se verían potencialmente limitados o a la baja", advirtieron.

Al mismo tiempo, en vistas de llegar a récords históricos de cotizaciones, podrían limitarse las apuestas alcistas de los fondos de inversión en commodities. Más allá de las potenciales subas en las tasas globales de interés, los inversionistas podrían considerar que los precios de los commodities han tocado su cota máxima y no les otorgarán a futuro el rendimiento que buscan, lo que podría conllevar un cierre generalizado de posiciones que presione a la baja los precios.

En cuanto al rol de China, plantearon dos factores que pueden influir a largo plazo en los precios del maíz y la soja. En primer lugar la evolución de la demanda de granos del gigante asiático. "Si bien los stocks globales de maíz y soja mostrarían subas en esta nueva campaña, el nivel de stocks de China tanto en maíz así como en soja parece continuar a la baja". Aunque no hay datos públicos que muestren la evolución de los stocks, "la tendencia bajista que llegó a publicarse podría seguir impulsando los precios". La otra incógnita es respecto a la producción al interior de la propia China, lo que limitaría las exportaciones y los precios de verse una mejora en las cosechas.

Finalmente, la pandemia en el mundo parece cambiar el paradigma de las cadenas de valor, que han encontrado a un enemigo de peso con los brotes y rebrotes del coronavirus. "No tiene que perderse de vista que es posible que la seguridad alimentaria de los países tenga más relevancia en los tiempos venideros, buscando construir cadenas globales de valor más estratégicas y resilientes, poniendo en otro plano a la eficiencia. Potenciales políticas proteccionistas en línea con estos objetivos e impulsos productivos dentro de los propios países pueden limitar el comercio de granos, y consecuentemente sus precios".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO