18 de Mayo de 2021 14:46 HS
Actualidad

Los consignatarios picaron en punta y suspendieron remates de hacienda

Lo hicieron durante la mañana, antes del cese comercial que anunció la Mesa de Enlace. Formalmente la exportación de carne sigue abierta y no de descarta un cambio de rumbo en el gobierno ante las reacciones que generó la medida, incluso entre gobernadores aliados.

Antes de conocerse que la Mesa de Enlace llamaría a un cese de comercialización de hacienda en repudio al anuncio del gobierno de cerrar exportaciones de carne bovina, los consignatarios de hacienda actuaron espontáneamente, frenando los remates programados desde hoy en adelante.

Uno a uno, en el transcurso de la mañana se fueron conociendo las cancelaciones en distintas partes del país.

En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, una casa consignataria que tenía programado para hoy un remate en Tostado comunicó a sus remitentes que los compradores de los frigoríficos avisaron que no asistirían, por lo que dejaron librado a criterio de los dueños de la hacienda que vuelva a su campo o se intente rematarla.

Otras firmas con eventos programados para los próximos días estaban expectantes ante la posibilidad de novedades desde el gobierno durante el resto de la jornada. Es que hasta el momento no hay ningún instrumento formal (resolución, decreto, etc) que confirme el cierre de las exportaciones.

"Estamos hablando con la gente; si esto sigue como está no va a haber precio porque el frigorífico no está en compra", indicó un martillero del centro provincial. "Podemos atender un caso puntual de algún caso puntual de alguno que necesite vender con algún destino que tengamos a mano para darle, pero a precio totalmente distinto", agregó. Por lo tanto resumió: no habrá remates, pero sí la gestión frente a una necesidad puntual de un cliente.

En horas del mediodía, durante la conferencia de prensa que brindaron a través de medios digitales los integrante de la Mesa de Enlace para explicar los alcances de la medida de fuerza, los ruralistas indicaron que dispusieron el inicio de la misma para el jueves para dejar abierta una chance de diálogo o negociación con el gobierno. O sea que aún existe la posibilidad de no concretar el cese de comercialización de hacienda dispuesto desde la hora cero del 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28.

En tanto, versiones periodísticas indican que hoy por la tarde podría realizarse una reunión de los más altos funcionarios del gobierno nacional y con ello la posibilidad de reformular el anuncio de ayer. "Hasta ahora no hay cierre de exportaciones de carne, más allá de los estertores del presidente Alberto Fernández. No hay norma escrita y hasta podría haber una revisión del anuncio en una reunión de la plana mayor del gobierno a primera hora de la tarde", tuiteó el periodista especializado Matías Longoni. La posibilidad de un cambio de rumbo se fundaría, además del fuerte descontento de toda la cadena de ganados y carnes, en los tironeos internos dentro del oficialismo; pero sobre todo por el rechazo de gobernadores aliados como el santafesino Omar Perotti y el cordobés Juan Schiaretti.

En tanto, en el Mercado de Liniers hoy se subastaron 9.368 animales, remitidos antes del anuncio del gobierno. "A pesar del cierre de exportaciones por treinta días propuesto por el gobierno, -como era de esperar- la demanda trabajó con interés por el consumo y resultó sostenido", indicó al finalizar la rueda el sitio Del Sector. Ocurre que el faltante de oferta en esta categoría viene manteniendo los máximos corrientes. En cambio, la vaca "si perdió contra el viernes" y la baja en general en toda la categoría fue de $10 para todos los renglones.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO