19 de Mayo de 2021 13:19 HS
Actualidad

Frigoríficos y operarios de Santa Fe esperan saber si se cierra o no la exportación de carne

Hasta el momento fue sólo un anuncio y no hay una norma que lo formalice. Si eso ocurriera, desde la industria anticiparon que "va a pegar fuerte porque es una provincia exportadora por excelencia".

Juan Manuel Fernández | jmfernandez@ellitoral.com

Frigoríficos y operarios de la industria cárnica de Santa Fe se mantienen expectantes a la espera de saber si el anuncio que hizo el gobierno de cerrar las exportaciones de carne se concreta o no. En consecuencia, también aguardan lo que ocurre con la comercialización de hacienda por los próximos 8 días, ante el cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace como protesta. 

Por ahora sólo una planta, en Casilda, decidió interrumpir la faena. Orientada en un 70% a la exportación, la firma Rafaela Alimentos sacrifica allí unas 600 cabezas diarias y emplea a 500 personas. "Cierra por ese mes, hasta tanto no se sepa cómo se sigue", indicó a Campolitoral Sergio Rodríguez, presidente de CAFRISA (Cámara de Frigoríficos de Santa Fe). Y explicó que si bien la pausa fue posible "porque ya tiene la capacidad de exportación completa por el mes de mayo", la actividad futura dependerá de las medidas oficiales "para saber si sigue o no".

El industrial comentó que el anuncio del gobierno los tomó por sorpresa, aunque aún falta la confirmación. "Estamos esperando la resolución o el decreto porque hasta el día de hoy no hay nada", aclaró, y planteó la incógnita de si el cierre será total o parcial. "Se tiró una bomba y todavía no hay nada en claro; salió a la calle pero no hay ninguna resolución; yo creo que no debemos desesperarnos a tomar medidas todavía, hasta que no esté la resolución vigente", sentenció.

Mientras tanto, si la medida se confirma, otras empresas podrían seguir el mismo rumbo de Rafaela Alimentos, lo que implicaría el licenciamiento de personal y hasta la posibilidad de algún cierre. "Con esta incertidumbre las playas de faena han bajado el sacrificio de vacas de conserva (la categoría que se vende a China) por eso ayer en Liniers bajó el precio", explicó Rodríguez. 

De confirmarse la medida tal como se anunció, "va a pegar fuerte en Santa Fe porque es una provincia exportadora por excelencia, seguramente va a haber suspensiones y el cierre de alguna planta, porque después de tantos años cerradas muchas hicieron fuertes inversiones para aprovechar la exportación y hoy están pagando los créditos; entonces, si se frena la exportación van a estar financieramente complicadas". El proceso de modernización, relató, implicó la tecnificación con herramientas y equipamiento importado y muy costoso. "Han hecho esas inversiones apostando a la exportación, porque la verdad que se veía bien el negocio". 

Por otra parte, explicó que la suba de la carne obedece a la menor oferta desde el feedlot, acorralado por la suba de costos. Y la medida del gobierno nacional podría agravar este cuadro. "Yo creo que el productor no va a entregar la hacienda porque va a esperar a ver qué pasa y vamos a tener un aumento, antes que una baja; ya se vio reflejado en Liniers". A su vez, la suspensión de los remates ferias -tras conocerse el cierre de exportaciones- impulsó a los frigoríficos a salir a buscar materia prima para cubrir sus compromisos. "No podemos dejar a los carniceros sin carne", sentenció. 

Una de las empresas que está en pleno proceso de inversión, como el descrito por Rodriguez, es Quickfood en San Jorge. Allí el Grupo Marfrig, de origen brasileño, se encuentra ampliando la capacidad de faena y refrigeración, con un desembolso aproximado de u$s17 millones. De los 800 empleados, 600 trabajan en la faena y desposte para exportación. Entre ellos, confió un operario a Campolitoral, existe el temor por el efecto de un cierre de la exportación, e incluso en el corto plazo si se concreta el paro de los ganaderos. Hasta el momento el trabajo es normal, pero estiman que si se interrumpe el abastecimiento de ganado podrían perder uno o dos días de trabajo a la semana, lo que les significaría en el bolsillo unos $4.000 pesos menos cada día perdido. "Lamentablemente siempre que hay un problema con la exportación el fusible somos nosotros, ya nos pasó con la aftosa, la vaca loca y en 2006 con el cierre al exterior", sintetizó la fuente.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO