02 de Junio de 2021 12:02 HS
Actualidad

Un negocio de u$s1.000 millones en riesgo para Santa Fe

Es la facturación que podrían alcanzar los frigoríficos locales si repitieran la performance exportadora de 2019, cuando se llegó al tope de los últimos cuatro años. Impedir este negocio frenaría la recuperación que viene experimentando la actividad y la dejaría a merced de la histórica crisis que enfrenta el consumo interno.

El cierre o entorpecimiento de las exportaciones de carnes pone en riesgo un negocio potencial de casi u$s1.000 millones para la provincia de Santa Fe, según un análisis elaborado por la Bolsa de Comercio local en medio de la crisis que desató en el sector la intervención del gobierno nacional.

El trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la entidad propone dimensionar el negocio de venta de carne al exterior desde suelo santafesino. En base a una serie estadística que abarca desde 2016 hasta 2020, se destaca que el sector logró un destacado crecimiento pese a la recesión económica imperante en el país. E incluso se plantea que el comercio exterior hoy resulta de gran importancia para mantener la actividad de las plantas santafesinas a raíz del derrumbe del consumo interno, producto de la destrucción del poder adquisitivo de la población. 

"En un contexto en el que tanto el país como la provincia se encuentran en recuperación luego de una recesión de más de dos años, el cierre de exportaciones de carne bovina puede provocar una caída de la actividad del sector ?al menos en el mediano plazo- que atenta contra dicha recuperación", advierte el estudio.

En el período señalado, la industria frigorífica de la provincia se desarrolló en condiciones de recesión económica, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Sin embargo, la actividad "mostró un crecimiento pocas veces visto en parte del periodo, contrariamente a la actividad económica general y alcanzando niveles históricos en el ámbito provincial". Así, entre mediados de 2016 y fines de 2019 la producción de carne bovina en Santa Fe creció un 50,4%, "alcanzando el nivel más elevado desde que se tiene registro". Ello se reflejó en un récord histórico en el número de cabezas faenadas en octubre de 2019, con casi 278 mil cabezas. Ese año, se embarcaron desde la provincia 190.4 mil toneladas de carne por u$s 959.9 millones.

Ese crecimiento se debió a un súbito aumento de la demanda de China por carne argentina, gracias a la habilitación de ese país para importar nuevos productos cárnicos. Sin embargo, hacia finales de 2019 el ritmo de crecimiento de la demanda del país asiático se interrumpió, lo que posteriormente se vio agravado por las consecuencias económicas ?a nivel mundial como nacional- de la pandemia Covid-19, llevando a una notoria caída de la actividad del sector. Estos acontecimientos se vieron reflejados en las exportaciones de carne bovina, tanto nacionales como provinciales.  

Tomando los datos del reporte "Intercambio Comercial Argentino" de INDEC, en el total nacional las exportaciones de carne bovina en 2020 fueron de U$S 2.700,9 millones, por la exportación de 675,5 miles de toneladas. Santa Fe participó con 177,9 miles de toneladas por un valor aproximado de U$S 768,8 millones. 

En dólares por tonelada, para la provincia la exportación de carne vacuna representó en promedio U$S 4.320,9, mientras que en el total nacional el monto se mantuvo apenas por debajo de los U$S 4.000, totalizando en promedio U$S 3.998,2 por tonelada.  

En cuanto al primer trimestre de 2021, las exportaciones de carne bovina de la provincia alcanzaron los USD 152,3 millones en el primer trimestre, un 5,5% menor a igual trimestre del 2020. Medidas en toneladas, la caída fue algo menor (-5,1%), habiendo logrado embarques por 29,9 miles de toneladas en enero-marzo de 2021. En particular, las exportaciones del rubro Carnes con destino a China se incrementaron un 3,9%, alcanzando un valor de USD 102,8 millones.

Sobre el final, el trabajo indica que "en contraposición a las cantidades exportadas, la recesión económica general sí se vio reflejada plenamente en el consumo interno de carne bovina, el cual alcanzó su mínimo histórico a nivel nacional durante 2020 con 50,2 kg/hab/año, mientras que en los 4 primeros meses del presente año tocó un nivel de 46,1 kg/hab/año". De ahí que los técnicos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe afirmen que la actividad frigorífica pudo sostenerse ?e incluso crecer? gracias al incremento de las exportaciones. "Por lo tanto, en un contexto en el que tanto el país como la provincia se encuentran en recuperación luego de una recesión de más de dos años, el cierre de exportaciones de carne bovina puede provocar una caída de la actividad del sector ?al menos en el mediano plazo- que atenta contra dicha recuperación", advierten.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO