08 de Junio de 2021 09:53 HS
Actualidad

Se deterioran los cultivos en EE.UU. y suben las cotizaciones de los granos

Ayer el USDA reportó una condición en soja, maíz y trigo inferior a la semana pasada y por debajo de lo que esperaba el mercado. El pronóstico anticipa clima "increíblemente caluroso con valores bajos de humedad, lo que agravará las cosas de manera significativa".

Los lotes de soja y maíz en EE.UU. se deterioraron esta semana, situación que comienza a preocupar a los farmers ante los pronósticos de clima seco y caluroso. Estos datos repercutieron en la rueda nocturna del CBOT, con subas para todos los productos: de u$s4.23 para la soja, u$s1.48 el maíz y u$s3.58 el trigo.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó ayer un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos norteamericanos, en el que confirma un retroceso respecto de la semana pasada y, sobre todo, respecto de las expectativas que tenía el mercado.

Un resúmen de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el ente estatal estadounidense informó, en relación con los cultivos de maíz, que la siembra llegó a su fin y todo el foco pasa a la emergencia y a la condición del grano amarillo. En este sentido, el buen ritmo que se observó para la siembra se hace sentir en la emergencia, con más del 90% de los lotes emergiendo, frente al 81% del año pasado y al 82% del promedio histórico. La condición del maíz cae del 76 al 72% de los lotes en condición Bueno+Excelente, por debajo de la expectativa de condición relevada por Reuters.

Además, la siembra de soja va levemente por debajo de la expectativa del mercado, con un avance del 90%, 2% por debajo de lo que se esperaba. No obstante, el avance de siembra estadounidense viene muy por encima de años anteriores. Lo que sí está por debajo del año anterior es la condición B+E del poroto, 5 puntos debajo de lo relevado en 2020 y 3 puntos por debajo de lo esperado. En algunos estados, como Dakota del Norte, la condición B+E llega apenas al 25%, la peor condición en más de 20 años.

Por su parte, el trigo de primavera dio por cerrada su siembra. La condición del cultivo no parece encontrar piso y esta semana cayó 5 puntos en el nivel B+E, ubicándose en un 38% de los lotes, muy lejos del 82% del año pasado.

Respecto al trigo de invierno, comenzó lentamente su cosecha, por debajo de lo esperado por analistas. La emergencia tanto del trigo de invierno como el de primavera sigue cómodamente por encima del año anterior, en vistas del buen ritmo de siembra que disfrutaron los cultivos. La condición del trigo de invierno es de los pocos cultivos que no muestran noticias desalentadoras: la condición B+E mejora 2% y está apenas un punto porcentual por debajo del año pasado.

En este contexto, el calor crece en algunas partes de Corn Belt. "Este cambio a temperaturas significativamente más altas es un cambio dramático desde la semana pasada", indicó el sitio especializado Agweb en base a los dichos de los meteorólogos Michael Clark y Kirk Hinz,. "Muchos agricultores en el Medio Oeste y áreas circundantes verán un clima mucho más seco y cálido; las precipitaciones durante las próximas dos semanas serán, en el mejor de los casos, bastante marginales", dijeron. 

"Tenemos algunos datos que muestran temperaturas superiores a entre 90 y 100 grados en las llanuras del norte durante el fin de semana. Será increíblemente caluroso con valores bajos de humedad, lo que agravará las cosas de manera significativa", advirtieron.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO