09 de Junio de 2021 10:28 HS
Ganadería

El toro de Vignatti para salir campeón

El reproductor, orgullo de la Cabaña "Los Charabones", saldrá a la venta en un próximo remate. Los Vignatti destacan las ventajas del Braford para la región.

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

"Sabalero" nació hace dos años, y si bien es muy joven, ya tiene las virtudes para consagrarse. Es que es real que por sus venas corre sangre de campeones: es hijo de "Experto", considerado "padre de la raza" por haber ganado infinidad de premios en los últimos años a nivel nacional e internacional.

"Se trata de un ejemplar de 2 años de la raza Braford, oriundo de nuestra Cabaña, que se destaca por su progenie y por sus excelentes aptitudes reproductivas", le cuenta a Campolitoral Berardo Vignatti, (el hijo de José Néstor Vignatti), actual titular de la Cámara de Cabañas de Ganado Santafesino, que el próximo 1 de julio concretarán un remate conjunto, donde el "Sabalero" saldrá a la pista junto con los mejores reproductores de toda la provincia. "Consideramos que era un ejemplar destacado y ameritaba un nombre que lo caracterice", agrega en referencia al nombre con el que bautizaron a este animal.

En cuanto a sus virtudes, Vignatti explica que tiene un excelente manto carnicero, es muy correcto en su línea inferior, cuenta con una buena pigmentación (aunque sea rojo y blanco, es algo propio de la raza, admite con una sonrisa) y es "mocho" natural (carecer de cuernos es una virtud que facilita el manejo diario). "Además, tiene muy buenas aptitudes reproductivas", sostiene el ruralista, que también integra la Comisión directiva de la Sociedad Rural de San Justo.

Trayectoria ganadera

"Los Charabones" es una empresa familiar cuyos orígenes se remontan a fines de la década del '60, cuando José Néstor Vignatti emprende un establecimiento ganadero mixto en los Saladillos y Colonia Angeloni, departamento San Justo. En 2010 nace la cabaña homónima, con el objetivo de llevar adelante un mejoramiento genético de los rodeos de cría y para optimizar la productividad en general. "Además, apostamos por la raza Braford porque es muy noble y está adaptada a lo que es el centro norte de la provincia. A nivel comercial es la que más crece día a día", relata Berardo Vignatti con entusiasmo.

"Para nosotros, esta raza es la elección desde todo punto de vista: como criadores, el rodeo reúne la rusticidad necesaria para sobrevivir en campos duros con la docilidad para manejarlos fácilmente", destaca. Además de la precocidad aceptable en el rodeo de madres y terneros pesados al destete, afirma que cuenta con la posibilidad de engordar vacas de refugo (descarte) de buen kilaje para exportación. Y como invernadores asegura la "blandura" de engorde y plasticidad necesaria para poder engordar el novillo con diferentes pesos de terminación, en función de la demanda del mercado y con muy buena calidad carnicera. No es poca cosa.

"En la empresa trabajamos todos: mi padre, mi madre y mis dos hermanos, la parte contable a cargo de mi hermana, yo con la parte ganadera y la parte agrícola mi hermano. Entrelazamos actividades en común, aunque mi viejo está presente en todo", destaca Berardo.

"Apuntamos a un crecimiento medido pero constante, y año a año seguimos participando en exposiciones regionales y nacionales, como la Rural de San Justo, la Nacional Braford de Corrientes y Palermo (por segundo año consecutivo). Siempre mejorando en calidad antes que en cantidad, y ahora con nuevos proyectos para poder generar un producto cárnico propio para generarle valor agregado a lo que producimos. Queremos cerrar la cadena, desde la producción primaria hasta el eslabón final", anticipa el Médico Veterinario.

El próximo 1 de julio, los animales de "Los Charabones" integrarán el plantel destacado de los 200 ejemplares que salen a la venta en el marco del 4° Remate Litoral, en el que la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado rematarán sus mejores reproductores.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO