09 de Junio de 2021 12:19 HS
Agricultura

"Las plantas están hambrientas" 

Sergio Melloni es el director para Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay de la empresa Verdesian. En diálogo con Campolitoral remarcó los desafíos para potenciar la agricultura a nivel productivo y ambiental en el país.

Campolitoral

campo@ellitoral.com

Recordando los inicios en el país, enfatizó la importancia de una estrategia global para poder crecer. "Verdesian no tenía actividad en la región, era una empresa anglocéntrica, con alguna actividad en Europa, por lo que me contacté con ellos para abrir Verdesian Sudamérica, y formalmente abrimos en septiembre de 2018 en Argentina y un año después en Brasil", rememora.

Melloni es economista agrario, y trabajó en el sector toda la vida. En base a su experiencia en otras empresas referentes del sector, decidió liderar un proyecto nuevo ligado a productos "verdes". "Somos una empresa que vende productos muy técnicos y especiales con muchas patentes y protección. Es una posicionamiento con un concepto nuevo: el uso eficiente de los nutrientes", destaca.

Líneas de acción

Ese paraguas tiene tres grupos de productos, con los que apuntan a posicionar un primer gran grupo relacionado con los productos biológicos, que son bacterias que ayudan a la planta a captar mejor los nutrientes. Un segundo grupo, con productos que mejoran la performance de los fertilizantes tradicionales (se aplican sobre la urea y el fósforo) disminuyendo las pérdidas. Y una tercera línea tiene que ver con la nutrición foliar, particularmente a través de una combinación con bioestimulación, lo que combina nitro elementos con bio estimulantes, que permiten hacer más eficiente el uso de nutrientes.

Desembarco positivo

Melloni admite que actualmente tienen un portafolio con unas 300 patentes, de las cuales al país ya trajeron arriba de 250. "El desembarco fue muy positivo, teníamos un plan para la región donde planeábamos estar en equilibrio, transformar a la empresa rentable en el año 4, pero en 2020, al segundo ciclo, ya tuvimos números azules. Nos adelantamos dos años en base receptividad de la tecnología y a metas sobre cumplidas. Por eso estamos trabajando cada vez con más gente".

Argentina, un mercado especial

Consultado sobre las características del productor argentino, reconoció que estamos en un escenario de sub fertilización, por lo que estas tecnologías tienen un impacto todavía mayor. "Por un lado si aplicás urea o fósforo, estas tecnologías se potencian, porque las plantas están hambrientas. De allí que los resultados de estas tecnologías en Argentina tienen mucho mayor respuesta". Es que se trata tecnologías que aportan en cuanto a la productividad y a la vez son muy amigables con el medio ambiente. "Las tecnologías se protegen con patentes y con secreto industrial. Y las nuestras tienen una combinación de ambas, por lo que no le tememos a las copias", agrega.

"La inestabilidad ha sido una constante en el país. En el exterior lo primero que te preguntan es cómo trabajamos; cómo hacemos para seguir adelante en estos escenarios, y las respuestas en los últimos 25 años son las mismas: el país es una variable que no se puede manejar, y que tenés que confiar en los management locales para surfear situaciones atípicas. Pero la otra realidad es que Argentina en el rubro agro es un mercado importantísimo y cualquier empresa si se quiere considerarse global no tiene más alternativa que estar acá".

Melloni afirma que ese es el camino y la contracara de la inestabilidad, a través de un sector muy pujante e innovador, que está siempre encontrándole la vuelta y siempre en el camino de producir más. "Ese contrabalanceo a la coyuntura hace que nos hayamos lanzado con todo, porque confiamos en el productor. Algo que nos ayudó es que el productor argentino cuando hay buenos precios, acompaña con retornos a las inversiones".

Campaña para creer

En cuanto a la siembra de trigo y la consabida aplicación de tecnología, asegura que esta campaña fina ha sido buena, donde sus productos crecieron un 20 % arriba del año pasado. En cuanto a la campaña gruesa, estiman superar largamente esa cifra.

En cuanto al doble desafío (productivo y ambiental), fue categórico: "es hora de que exijamos más a nuestras plantas y menos a nuestro planeta". En ese sentido, apuntó que desde la marca ofrecen un futuro más sustentable y rentable para los agricultores a través de la eficiencia en el uso de nutrientes. "Porque creemos firmemente que la sustentabilidad y la rentabilidad no son mutuamente excluyentes. Nuestras tecnologías NUE® están diseñadas para proteger el medio ambiente y ayudar a los agricultores a superar lo que siempre han hecho".

Finalmente, aseguró que se puede ayudar a los agricultores a mejorar la calidad y la salud del suelo y las plantas, para que así puedan maximizar los resultados de sus negocios. "Es un movimiento global orientado a maximizar la rentabilidad de la empresa agropecuaria. Todos los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones: una práctica, una herramienta o una nueva oportunidad agronómica pueden mejorar la eficiencia de los nutrientes, aumentar el rendimiento y aumentar las ganancias. Juntos podemos alcanzar la sustentabilidad que necesitas.

La apuesta por los efluentes

En cuanto a la legislación nacional en materia de napas y medio ambiente reconoció que estamos menos reglamentados que en el resto del mundo. "La Unión Europea es el lugar más reglamentado en este sentido, y estas tecnologías son las que más se usan. En Francia están prohibiendo las moléculas y están en un camino hacia el 100 % de los fertilizantes tratados".

Por eso mismo, destaca que cada vez más la sustentabilidad pesará más que la productividad. "Todas las empresas tienen indicadores de sustentabilidad que le dan una importancia cada vez mayor. Eso se viene y no veo mejor escenario que estar donde estamos nosotros hoy con estos productos".

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