11 de Junio de 2021 12:37 HS
Actualidad

Con el cepo exportador subió la carne y bajó el ingreso de los operarios industriales

Son los datos destacados del último reporte mensual de CICCRA. En mayo el precio promedio de la hacienda en liniers se retrajo 0.7%, aunque vacas, toros y MEJ perdieron entre 4 y 7% versus abril.

"El cierre de las exportaciones de carne vacuna implementado por el gobierno nacional no ha tenido los resultados esperados por las autoridades", inicia el informe de CICCRA con los datos de producción de mayo. Y precisa: "el precio al público de la carne subió 6,1% respecto del mes anterior".

Pero, además, destaca que "los daños inmediatos de la medida fueron: pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal contratado".

Frente a esta evidencia, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina explica que "es fundamental que los funcionarios tengan presente que la cadena bovina genera 422.300 empleos directos", según las estimaciones de FADA. Pero, sobre todo, que vale recordar que "sólo en la industria frigorífica, en el cierre de exportaciones anterior, 19.800 operarios perdieron sus empleos y no los volvieron a recuperar".

El informe consigna que mayo fue un mes atípico, ya que a partir del martes 18 y hasta el martes 1 de junio dejó de comercializarse hacienda en respuesta a la decisión del gobierno de prohibir las exportaciones extra-cuotas por treinta días. En ese lapso ingresaron sólo 68.703 animales al Mercado de Liniers y el precio promedio experimentó una baja de 0,7% con relación a abril, producto de la caída de los toros, las vacas y los MEJ (Macho Entero Joven). "En el caso de las vacas, categoría que provee los cortes que son enviados a China, principal destino afectado por la restricción de exportaciones, fueron las regulares y la conserva buena e inferior las que registraron las mayores caídas de precios entre abril y mayo". Por el contrario, la hacienda para el consumo interno subió hasta casi 3.5%.

El precio promedio -tomando todas las categorías- se ubicó en $145,9 por kilo vivo y resultó 0,7% menor al promedio del mes previo. "Cabe señalar que fue la primera caída mensual luego de once subas consecutivas". Las categorías que perdieron valor fueron: toros (-7,3% mensual), vacas y MEJ (-4,7% en cada caso). En cambio, en los casos de los novillitos, novillos y vaquillonas, los precios promedio registraron subas de 3,4%, 2,9% y 2,1% mensual, respectivamente.

Por otra parte, la contracción del precio promedio en pesos y la suba de la cotización del dólar en pesos durante mayo de 2021, provocaron una nueva baja del precio promedio de la hacienda en pie en dólares. El precio promedio fue de u$s1,551 por kilo vivo, considerando la cotización oficial, el cual quedó 2,0% por debajo del promedio de abril (fue la cuarta caída en cinco meses). No obstante ello, en la comparación interanual experimentó un aumento de 45,3%. En tanto, tomando el dólar libre el promedio fue de u$s0,911 por kilo vivo, valor que resultó 6,0% menor al de abril, pero 48,5% mayor al de mayo de 2020.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO