16 de Junio de 2021 09:03 HS
Agricultura

Se estima un crecimiento de más de 25 mil hectáreas de siembra

La estabilidad climática de los últimos días en el centro-norte santafesino permitió que se incrementara una vez más el ritmo de la siembra.

"Los escenarios de estabilidad climática, buen tiempo y altos porcentajes de humedad ambiente, fueron las características de la semana que con el transcurso de los días se atenuaron y posibilitaron que la siembra de trigo logre mayor ritmo" destacó el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro-norte santafesino.

Además, se informó que para la campaña 2021 se estimó una intención de siembra de 376.500 ha, 25.500 ha más que lo previsto el año anterior.

Hasta la fecha, se alcanzó un grado de avance del orden de 52 %, con una variación intersemanal de 18 puntos porcentuales y un retraso de 16, en comparación a igual período, de la campaña pasada, con variedades de trigo de ciclo largo, teniendo en cuenta la importancia y el valor del paquete tecnológico utilizable o disponible. 

Algodón

En la recolección se logró un grado de avance del 97 %, con una variación intersemanal de 4 puntos porcentuales y un retraso de 1, en comparación a similar período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios hasta la fecha, no variaron y fluctuaron entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

Fueron escasos los monitoreos para la detección de la presencia del picudo algodonero.

Soja tardía

Según zonas del SEA, solo cuatro a cinco días las condiciones ambientales posibilitaron el movimiento de equipos o cosechadoras y continuó siendo lento el progreso en la recolección de la soja tardía.

En la semana se lograron algunos adelantos en la cosecha, llegando hasta la fecha al 96 %, con una variación intersemanal de 6 puntos porcentuales y un adelanto de 2, en comparación a igual período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios logrados no sufrieron variaciones y como se informó, fueron en la: zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte

de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha, zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 10 a 20 qq/ha y máximos de 28 a 40 qq/ha, con lote puntual de 50 qq/ha y zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 20 a 24 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 54 qq/ha, cabe mencionar que en este sector ya finalizó la cosecha.

Maíz tardío

Los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, fueron los indicadores de peso que regularon el proceso de cosecha del maíz tardío con destino comercial, además, en pocos lotes se detectaron actividades.

Hasta la fecha, la recolección se concretó en un 35 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 3 puntos y un adelanto de 25, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.

Los rendimientos promedios no variaron y oscilaron entre mínimos de 50 a 55 qq /ha y máximos de 78 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha.

El 90 % de los cultivares restantes presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO