17 de Junio de 2021 14:42 HS
Actualidad

Cepo cárnico: mañana anunciarían una apertura parcial

Se baraja la posibilidad de un anuncio desde Casa Rosada. Se prohibiría la exportación de "corte populares", se liberarían los embarques kosher y seguirían habilitadas las cuotas, pero a China sólo se podría vender el 50%. El esquema podría variar cada 30 días según el comportamiento del precio de la hacienda y de la carne en góndola.

El gobierno nacional anunciaría mañana la continuidad del cepo a las exportaciones de carne, aunque lo haría enmascarando la medida como una "apertura", ya que permitiría embarcar -además de las cuotas- carne Kosher y el 50% de lo que se venía vendiendo a China antes de la prohibición impuesta un mes atrás. También se excluirían "cortes populares" como el asado o el vacío. Como complemento, el nuevo esquema incluiría una "revisión" mensual de indicadores como el precio de la hacienda en Liniers o de la carne en la góndola para determinar si la soga se ajusta o se afloja. El maquillaje incorporaría la promulgación de un Plan Ganadero, aunque sería improbable que el productor encuentre un estímulo para crecer si de antemano ya sabe que el precio de su producto tendrá un tope impuesto por el gobierno. 

Según trascendió, el anuncio podría hacerse en Casa Rosada y estaría a cargo del Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, a tan sólo dos días del vencimiento de la resolución 75 que el 20 de mayo estableció el cierre de las ventas al exterior por 30 días. Una vez más, el objetivo de la medida sería contener la inflación y especialmente los precios de los alimentos.

Los anticipos se conocieron tras un encuentro que ayer protagonizaron los integrantes de la Mesa de Enlace con el consorcio exportador de carnes ABC, entidad que viene negociando con el gobierno para levantar las restricciones. Tras la reunión, los referentes de la producción manifestaron su rechazo a continuar con exportaciones restringidas.

Mientras los principales mercado demandantes de carne argentina comienzan a recuperarse de la pandemia y los precios suben en el mercado internacional, la restricción no sólo impediría el ingreso de divisas al país sino también privaría al fisco de una suma millonaria.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO