18 de Junio de 2021 12:50 HS
Agricultura

Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo

Sería la región que más crecería: aportaría 17 de los 54 Mt que se esperan de Argentina.

La alta demanda de insumos para el maíz continúa y cambió las perspectivas del cereal. De acuerdo al último informe GEA de la Bolsa de Rosario, solo hace 15 días atrás se estimaba un aumento del 8% del área respecto a la del año pasado, pero ahora, ya se estima un hectareaje  de  1,79 M ha.

Esta de trataría de la mayor siembra maicera de la región. Este incremento interanual de un 10%, restándole 70 mil ha (porque su producción no ingresaría al circuito comercial) y tomando un rinde promedio de 99,1 qq/ha, muestra un horizonte productivo de 17 Mt.

"Con un escenario climático que no fuese ni malo ni muy bueno, produciría casi la tercera parte del maíz argentino (un 31,5%). No hace mucho, entre el 2010 y el 2015 la región núcleo producía, en promedio, tan solo 7 Mt por año. El ciclo 2021/22 plantea un salto de 10 Mt más que en aquella época", especificó el informe.

¿Dónde se sembrará más y menos maíz en la región núcleo?

En el sudeste cordobés se planea sembrar un 10% más de maíz, desplazando a la soja de primera: "con los rindes alcanzados de maíz este año nadie duda que el cereal presenta mejor productividad que la soja. La oleaginosa solo podría crecer si no hay suficiente semilla de maíz, sino va a ceder mucha área".

Mientras tanto, en el centro sur de Santa Fe  el aumento del área de maíz varía entre 5 y 20%. En el norte bonaerense se espera una suba del 7%. Y el maíz tardío y el de segunda también tienen su importancia en esta avanzada maicera. En Pergamino comentan que habrá mucho más maíz tardío. Los lotes tardíos sembrados en el 2020 están siendo cosechados con muy buenos rindes, con un 10 a 20 % más de rindes respecto de los tempranos. "Los resultados son mucho mejores que los de sojas tardías", concluyó el estudio.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO