22 de Junio de 2021 11:26 HS
Actualidad

Presentan proyecto de Biocorredores Rurales

En el marco de la por la Semana del Árbol, se desarrolló el 4to. Encuentro del Ciclo Biocorredores y Turismo de Cercanía, donde el Ing. Agro. Rubén Broda, junto a Fernando Guisepetti, reconocidos referentes en la temática, brindaron una charla sobre la experiencia de los Biocorredores realizada en los departamentos Las Colonias y San Jerónimo.

José Zenclussen

[email protected]

El Webinar que tuvo como moderador a Elizabeth Fogwill, fue organizada por un grupo de entidades entre las que se destacan la Universidad de Belgrano, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, la Red de Viveros de Plantas Nativas, entre otras entidades representativas a nivel nacional.

En diálogo con Campolitoral el Ing. Broda, señaló que se presentó la idea de trabajo que incluye la producción a bajo costo con semilleros acondicionados en viviendas de voluntarios de "Un Árbol más" o pequeños viveros comunales, o como los de la Escuela Agrotécnica de Sa Pereira para poder contar con plantas nativas y colocar en los caminos rurales.

Broda remarcó que en una primera etapa se pensó en el sur del departamento Las Colonias. "Eso se dio rápidamente, se comenzó a trabajar en San Carlos Norte, Sa Pereira y Santa Clara. Luego por una invitación del senador Lisandro Diana empezamos a trabajar en el departamento San Jerónimo. Ya tenemos un vivero en la ciudad de Gálvez que está comenzando a cosechar y a producir semillas. Eso lleva un proceso de años de producción para poder a plantar. Nosotros nos adelantamos con la producción propia para ir auxiliando a los lugares para que vayan comenzando".

El ingeniero sancarlino sostuvo que en todo este proceso "nos dimos cuenta que los caminos rurales más allá de la importancia que tienen con respecto al turismo rural y eco-turismo, podían calificarse como otras medidas útiles para la restauración". 

Broda, manifestó que los caminos rurales tienen gran importancia para acentuar la identidad de cada región. Son un componente del paisaje, con gran trascendencia cultural y turística. "Su valor patrimonial demanda un esfuerzo a escala gubernamental para velar por su integridad", añadió.

En tanto precisó que los caminos rurales constituyen un damero o red de circulación de flora y fauna que aumenta exponencialmente la superficie apta para la vida silvestre. "Relatamos nuestro trabajo de forestación en caminos rurales con especies nativas. Los procesos del deterioro del ambiente han sido socio-económicos, hubo personas que estuvieron en ese proceso y buscamos que las mismas personas (voluntarios y vecinos que colaboran) sean los mismos interesados en recuperar el ambiente. La idea es que en los espacios que nos van quedando de naturaleza, que están fundamentalmente en arroyos, bajos y cañadas, puedan aumentar su tamaño a través de la conexión con los caminos rurales".

"Eso lo marca la teoría de los corredores biológicos. El primer ítem es que al aumentar el tamaño del espacio ambiental se logran desarrollar una mayor conexión de especies, por lo tanto al conectar los caminos con los arroyos, estamos logrando ampliar ese espacio. En segundo lugar que haya conexión entre ellos, de manera que no hay limitaciones para que las especies pasen de uno a otro y el tercero tiene que ver con la tasa de sobreviva de las especies. En base a esos tres postulados elaboramos esta idea. El objetivo es considerar a los espacios como otras medidas útiles para la restauración".

Por último, Broda remarcó que se está trabajando en un proyecto nacional que valoricen los caminos y se los reconozca como una medida de restauración del ambiente.

"En la actualidad estamos proveyendo semillas desde nuestro banco para que los distintos grupos vayan produciendo. Estamos haciendo tutoriales de capacitación, dado que no podemos llevar a cabo una actividad presencial. La idea es que realicen actividades locales como son la cosecha de semillas o la preparación de almácigos, con el objetivo que en los meses de primavera se pueda llevar a cabo nuevas actividades presenciales".

Además en las próximas semanas, equipos comunales de San Agustín y San Carlos Norte llevarán a cabo nuevas forestaciones, extendiendo las acciones ya realizadas. "Extendiendo el corredor sobre la Ruta Nº 6 y en los caminos rurales se avanzará en las líneas de unión entre ambas localidades del departamento Las Colonias. Quiero agradecer a los voluntarios, a los senador de Las Colonias, Rubén Pirola y de San Jerónimo, Lisando Diana, que nos han ayudado y a la comuna de San Carlos Norte por la mano que nos dan siempre y que nos permite que este tipo de acciones medioambientales continúe creciendo".

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO