23 de Junio de 2021 08:37 HS
Actualidad

Qué carne no se puede exportar hasta fin de año

Mediante el Decreto 408/2021 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el gobierno suspendió hasta  el 31 de diciembre de 2021 inclusive, la exportación con destino al exterior del país de distintos cortes de carne bovina.

Por otro lado, se establece que las mercaderías no alcanzadas correspondientes a carne bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50 %. Este cupo es en base al promedio mensual del total.

La mercadería que a partir de ahora no podrán exportarse es:

1.Reses enteras.

2. Medias reses.

3. Cuarto delantero con hueso, incluso incompleto.

4. Cuarto trasero con hueso, incluso incompleto.

5. Medias reses incompletas con hueso.

6. Asado con o sin hueso.

7. Falda.

8. Matambre.

9. Tapa de asado.

10. Cuadrada.

11. Paleta.

12. Vacío.

Lo dispuesto en la medida  regirá hasta el 31 de agosto de 2021, "prorrogable hasta el 31 de diciembre de 2021, tomando en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno".

El decreto también prevé la creación de la "MESA DE COORDINACIÓN DEL SECTOR CÁRNICO", con el objetivo de realizar el "seguimiento, análisis e intercambio de información" que surjan de la aplicación de la nueva norma, así como la "cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos".

Plan ganadero

Por otro lado el Decreto nacional estableció que en un plazo de 30 días se elaborará un programa de estímulo y desarrollo de la cadena productiva de la carne bovina con incentivos para el corto, mediano y largo plazo.

"La producción de carne bovina presenta un estancamiento de largo plazo, con una producción que ha oscilado entre las 2,5 y 3,4 millones de toneladas en los últimos 45 años, por lo cual se debe avanzar en el camino de incrementar la producción para poder abastecer la demanda interna de una población creciente y de un mercado externo también demandante, lo cual representa una oportunidad para el crecimiento económico y el desarrollo exportador de nuestro país", se argumentó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO