23 de Junio de 2021 09:40 HS
Agricultura

Soja tardía: finalizó el ciclo con un leve descenso en el rendimiento

El clima cambiante de la semana repercutió en las actividades agrícolas, aunque si permitió finalizar el ciclo de la soja de segunda y el avance de la siembra de trigo.

La semana pasada se caracterizó por su cambiante clima, señaló la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su informe de Estimaciones Agrícolas. "Días soleados, buen tiempo, altos porcentajes de humedad ambiente, algunas jornadas parcial a totalmente nubladas, inestabilidad climática, precipitaciones, lloviznas, descensos en los registros térmicos, heladas, densos bancos de nieblas, neblinas, vientos de dirección norte ? sur y viceversa".

Esto repercutió en las actividades agrícolas, aunque si permitió finalizar el ciclo de la soja tardía asi como el avance de la siembra de trigo.

En el caso de la soja, el cultivo terminó la campaña 2020/2021 con una superficie sembrada de 550.000 ha, con una superficie cosechada de 546.400 ha, un rendimiento promedio de 26 qq/ha y una producción final de 1.420.775 tn.

"Ante los diversos escenarios ambientales desde el inicio del ciclo, el cultivo manifestó una importante amplitud de etapas fenológicas, siendo las más avanzadas las de los departamentos del sur y menos las de los del norte", indicó el SEA.

"Las precipitaciones irregulares y distribución geográfica heterogénea, influyeron en el desarrollo del cultivo, según las distintas áreas, explicó el informe que señaló que las consecuencias de las condiciones ambientales que reinaron, "se reflejaron en la disparidad de los rendimientos finales, alcanzándose en todo el área SEA".

Así es que la soja tardía presentó un un promedio de 26 qq/ha, 1,25 qq/ha menos que el de la campaña 2019/2020.

Algodón

La s emana de elevada humedad ambiente, muy pocas horas de sol y alta nubosidad, hicieron muy lento el proceso de cosecha del algodón, prolongando su ciclo.

En la recolección se logró un grado de avance del 98,5 %, con una variación intersemanal de 1,5 puntos porcentuales y un retraso de 1,5 en comparación a similar período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios hasta la fecha, no variaron y fluctuaron entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

Escasos fueron los monitoreos para la detección de la presencia del picudo algodonero. Continuaron la destrucción de los rastrojos, las aplicaciones de insecticidas y de herbicidas.

Maíz de segunda

Hasta la fecha, la recolección se concretó en un 37 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 2 puntos y un adelanto de 17, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.

Los rendimientos promedios no variaron y oscilaron entre mínimos de 50 a 55 qq /ha y máximos de 78 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha.

El 90 % de los cultivares restantes presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

Sorgo granífero

El proceso de cosecha del sorgo granífero avanzó en un 95 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 2 puntos y un adelanto de 3, comparado con similar período de la campaña pasada.

Por otra parte, el informe indicó que se observaron situaciones adversas que condicionaron el ciclo del cereal, particularmente en el área geográfica del norte de los departamentos Las Colonias, San Justo y San Javier, suroeste de Vera y la totalidad de General Obligado, donde la presencia del pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis Sacchari), en etapas fenológicas de floración y reproducción, incidió directamente en los resultados obtenidos.

Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, en la zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 10 qq/ha y máximos de 20 a 24

qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha; zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 a 25 qq/ha y máximos de 38 a 40 qq/ha, con lote puntual de 43 qq/ha y zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 28 a 35 qq/ha y máximos de 58 qq/ha, con lote puntual de 60 qq/ha.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO