23 de Junio de 2021 13:41 HS
Actualidad

Usurpaciones: un municipio desbordado y un tambero que espera a la justicia

En la última semana, en Reconquista, se produjeron al menos cinco intentos de usurpaciones de tierras. La policía logró desalojar algunos, pero una familia de tamberos continúa con parte de su campo tomado.

Eliana Moratiel | [email protected] 

En la última semana en Reconquista se multiplicaron las tomas de tierras. Luego de la primera usurpación hace una semana en el Loteo Belén, en el predio de la familia Cyan, se llevaron a cabo al menos otros cuatro intentos de usurpación en la zona oeste de la ciudad, según informó el fiscal Leandro Mai, a cargo de la investigación de estos casos.

Ayer por la tarde se llevó a cabo el desalojo de la última toma, en el barrio Virgen de Guadalupe, donde aproximadamente unas 500 personas ingresaron a un predio para establecerse allí. La policía frenó la toma y se produjeron enfrentamientos, pero finalmente las maquinarias municipales removieron el terreno para impedir que el grupo regrese.

Sin embargo, distinta es la situación en el terreno de los Cyan, que siguen esperando que la justicia actúe y desaloje de una vez por todas a las personas que permanecen en su campo.

Horacio Cyan se ve obligado a convivir con las personas que se niegan a abandonar las 6 hectáreas tomadas de su predio, que el utilizaba para pasturas en su tambo. "Sigue tomado aunque se fue una parte de la gente, porque les habrían notificado que existe una ordenanza que dice que el que tiene una causa no tiene posibilidad de una vivienda o terreno social en el futuro. Pero algunos se empacaron y siguen en las viviendas precarias que hicieron con palos y nylons ", contó.

Cyan relató que durante los primeros días de la ocupación recibía agresiones verbales cuando realizaba las actividades en el tambo y también por la noche, cuando se producían los "cascotazos" contra su vivienda. "También tengo un vehículo ahí que no lo puedo sacar y tengo miedo de que me lo destruyan" señaló y se lamentó por la falta de presencia policial en el lugar: "A mi me llaman (la policía) a la mañana para saber si pasó algo pero yo les digo que si me hubiera pasado algo ya es tarde. Tienen que venir antes y dar una vuelta por acá".

"En una audiencia con mi abogado, el fiscal me asegura que se va a desalojar pero que se tienen que dar los pasos que requiere la justicia. Se va a citar, a imputar y después va al juez que emite la orden de desalojo", explicó el productor que requiere que la situación se resuelva con urgencia. "Mi temor es que empiecen a ingresar con materiales al campo para construir. Yo le pedí a seguridad que ponga unos móviles para que no entren con materiales pero me dijeron que iba a ser una bomba de tiempo dejar un vehículo ahí. Me queda esperar nada más".

Pedido del intendente y comunicado de la rural de Reconquista

Luego de que el municipio pidiera a la justicia y a las fuerzas de seguridad se mantuvieran al margen para  dialogar con los usurpadores, el intendente Amadeo Enrique Vallejos presentó un escrito al Ministerio Público de la Acusación. En este,  solicita que se actúe de manera urgente ante los casos de "avasallamientos de la propiedad privada que aparecen francamente organizados por quien sabe quién y con qué fines, pero que ponen en vilo la tranquilidad pública y la paz social".

En el documento, Vallejos manifiesta que "dada la escalada de afección a la propiedad privada que se advierte es que solicito la urgente actuación poniendo a su disposición tanto mi persona como las distintas áreas de mi gestión".

"El municipio de reconquista tiene un organigrama desplegado con registros e inscripciones de personas y familias con  necesidades habitacionales y nuestra actividad se encuentra abocada a generar esos bienes y gestionar ante distintos organismos Nacionales y Provinciales, para lograr otorgar a los necesitados de urgente salida habitacional pero siempre dentro del respeto de la ley y por los medios de la convivencia y la paz", agregó.

Por su parte, la Sociedad Rural de Reconquista manifestó su rechazó frente al "avasallamiento que sufren los propietarios de terrenos que están siendo usurpados, consecuencia de la continuidad de políticas erradas para con el campo y del maniqueísmo de algunos políticos".

"Las mentiras y las conductas de algunos políticos que llevan a la tergiversación de los conceptos fundamentales de un Estado de Derecho son y serán repudiados por nuestra institución", concluyeron en un comunicado.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO