23 de Junio de 2021 15:04 HS
Actualidad

Otra vez sopa: el gobierno vuelve a dejar sin precio a los biocombustibles

Las cámaras de empresas bioenergéticas, a nivel nacional y provincial, denuncian "una vez más" la actitud arbitraria, ilegal y discriminatoria del Ejecutivo, que no publica un valor ni hace cumplir los porcentajes legales de corte.

Las Pymes elaboradoras de biocombustibles con destino al corte obligatorio de los hidrocarburos vuelven a renegar con el gobierno nacional que, así como ocurrió durante todo el año pasado, vuelve a dejar sin precio de venta al sector ni garantiza el cumplimiento de la ley que obliga a las petroleras a mezclar los combustibles fósiles con los de origen vegetal.

En un comunicado conjunto, la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) y la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), en representación de la totalidad de las elaboradoras pymes nacionales de biodiesel, denunciaron que "el gobierno nacional, una vez más, ha decidido de manera arbitraria, ilegal y discriminatoria, no determinar ni publicar el precio de venta de este biocombustible ni exigir el cumplimiento de los porcentajes legales de corte obligatorio de biodiesel con gas oil, en abierta violación a lo dispuesto por la ley 26.093".

Las empresas aseguran que la situación ha generado la paralización de la industria pyme de biodiesel, "acrecentando y agravando aún más la crisis económica y financiera del sector, colocándolo en un estado terminal".

En medio de una prórroga de la legislación vigente ante el desacuerdo político para dar continuidad a la promoción de los biocombustibles, ambas cámaras consideraron que "resulta evidente, e ineludible, la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional en los efectos negativos que, en materia social, ambiental y económica, está generando la violación de lo dispuesto por la normativa vigente, como así también de Tratados Internacionales en materia de lucha contra el cambio climático".

Advierten las bioenergéticas que la inexistencia de alternativas concretas que permitan al sector volver a operar de manera sostenible y sustentable, "genera una enorme contradicción y ambigüedad entre lo que el gobierno nacional sostiene y las acciones que efectivamente realiza (u omite) para lograr así el desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones, el agregado de valor en origen y la preservación de la salud y el ambiente".

El comunicado concluye que, por lo expuesto, el sector pyme de biodiesel "exige la inmediata determinación y publicación del precio de venta del mismo y la efectiva fiscalización del debido cumplimiento del corte obligatorio por parte de las empresas mezcladoras".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO