28 de Junio de 2021 12:45 HS
Actualidad

Agua subterránea: estos son los niveles en el centro santafesino

Un relevamiento de INTA Rafaela ofrece una guía regional para evaluar escenarios agronómicos y mejorar la toma de decisiones. 

El mapa de niveles freáticos del mes de junio que elaboró la Estación Experimental Agropecuaria de INTA en Rafaela ofrece para la región centro oeste de la provincia un elemento que, en combinación con la reserva de agua útil en el perfil y los pronósticos climáticos, permite delinear escenarios agronómicos a productores y asesores.

Aunque la recolección de datos impide establecer información precisa a nivel de lote, "el objetivo principal es responder a la pregunta que habitualmente se hace los productores o técnicos, a que profundidad se halla la mal llamada napa", aclaró el geólogo Rubén Tosolini. 

El especialista indicó que lo ideal sería contar con una red de monitoreo que permita adelantar futuros escenarios de cercanías o alejamientos del nivel freático (mal llamada "napa") y así, al combinar esos datos con la medición de agua en el perfil y con los pronósticos a corto o mediano plazo, puedan "plantearse escenarios futuros y determinar por ejemplo que cultivos hacer, que variedades usar, etc."

Por otro lado, allí donde el Nivel freático se halla cercano a la superficie (menos de 2 m), y en base a los pronósticos disponibles, "se pueden tomar ciertas medidas que contribuyan al consumo de agua para prevenir posibles cercanías del agua subterránea". Al respecto remarcó que desde INTA aspiran a que los técnicos de la actividad privada y de la institución "empiecen a medir el NF y tomen ese dato como uno más en la toma de las decisiones".

Sobre el mapa, sostuvo: "si pensamos en una región en donde el NF se halla a menos de un metro y si se cumplen las condiciones de los pronósticos climáticos es probable que cultivos como el trigo tengan posibilidades de tener rindes interesantes, haciendo la salvedad de que los pronósticos son probabilidades".

En cambio, "en aquellas regiones con niveles freáticos por debajo de los 3m deberán manejarse con el agua de lluvia solamente".

Al respecto, explicó que -según varios autores- la exploración radicular de un cultivo de trigo puede llegar hasta los 1,5 m y algunos otros mencionan 3 m. Maiz 2 m, Soja 2,5 m, Girasol 3 m y Alfalfa 5 o más metros. "Por eso con niveles freáticos cercanos a los 2 m mucha agua que va a necesitar del cultivo puede ser extraída del acuífero, situación distinta si se halla a más de 3 m, en donde solamente las pasturas podrían acceder a la misma, siempre hablando de valores muy generales". 

A su vez, aclaró que el dato que presentan es del Nivel Freático "y sobre este nivel hay una franja capilar que se halla a capacidad de campo de un ancho variable ( 0,40 - 0,60 m aprox), por eso si el NF se halla a 2 m el agua disponible a las raíces se halla a 1,60 o 1,40 m de profundidad".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO