29 de Junio de 2021 14:05 HS
Actualidad

Tambo: la facturación promedio de mayo fue la más alta en 4 años

Se dio por la combinación de mayor producción de litros y el incremento en pesos constantes y en dólares de la materia prima. La suba es superior al comparar con 2019.

El habitual reporte de Facturación Mensual en Pesos y en Dólares del Tambo Promedio del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) demuestra que mayo de 2021 es el más alto de los últimos cuatro años, tanto pesos como en dólares. Y lo mismo ocurre al tomar la media de los primeros cinco meses contra el 2020.

Para el cálculo en pesos, la metodología consiste en tomar la producción mensual del tambo medio que surge de SIGLeA-LUME se la multiplica por el precio promedio y se la actualiza con el IPC. Mientras que para la estimación en dólares se utiliza el precio promedio en dólares (BCRA mayorista) para valorizar la producción de leche mensual.

Así, las variaciones en pesos constantes fueron en mayo: +11,6% (+8,0% en el promedio diario) respecto de abril; y de +13,8% contra el mismo mes de 2020. El acumulado de los primeros 5 meses representó un +6,9% contra el año anterior.

"El aumento interanual de la producción del período enero-mayo 2021 del tambo promedio fue del 5,8% que acompañado por una suba en moneda constante del precio del 1,1%, permite lograr el incremento acumulado del 6,9% para los primeros cinco meses del año 2021", explicó el OCLA.

A su vez, al analizar la facturación en moneda constante de los primeros cinco meses del 2019, y lo comparamos con la facturación de igual período del 2021, ésta última es un 21,5% superior.

En cuanto a las variaciones en dólares: mayo mejoró +13,8% (+10,1% en el promedio diario) contra el mes anterior, y +21,9% interanual. Mientras que la comparación de los primeros cinco meses es +7,7%.

Al aumento interanual de la producción del período enero-mayo del tambo promedio "se le adiciona la suba en el precio en dólares para dicho período del 1,8%, lo que permite lograr un incremento de la facturación del 7,7% en los primeros cinco meses del año 2021 respecto a igual período del año anterior". 

Mientras que contra 2019, estos cinco meses arrojan una media 17,1% superior en facturación del tambo promedio en dólares.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO