15 de Julio de 2021 12:29 HS
Actualidad

El Sindicato de la Carne anticipa medidas  

Los representantes del gremio, luego de reunirse con productores e industriales, analizarán mañana evaluar la respuesta oficial. De no haber alguna apertura al cepo, anuncian medidas de fuerza para la semana que viene. 

A través de las tres Federaciones que nuclean a los gremios a nivel nacional, los representantes de los trabajadores de la cadena están en estado de Asamblea.

Según Sixto Vallejos, secretario general de la localidad de Casilda, las mismas se replican hoy también en Rafaela y Santa Fe. "La idea es que el viernes a las 11 horas se estaría haciendo un zoom con el concejo directivo de la federación para analizar lo que hay que hacer y de ahí se va a sacar una conclusión".

Según adelantó, el plan aprobado por el secretariado es la Asamblea en todos los frigoríficos "para concientizar a la gente". También agregó que en base a eso, si el vienes sigue todo cerrado, "Santa Fe va a cortar las rutas donde están los frigoríficos exportadores. Además, en Capital y conurbano se movilizaría a toda la gente posible al Ministerio de trabajo y a la Secretaría de Comercio".

En este sentido, el gremialista señaló que "lo importante es que (el gobierno) vaya abriendo las exportaciones. "Estamos preocupados por los trabajadores contratados que han quedado afuera. Son unos 1000 trabajadores a nivel nacional de los cuales 400 son de nuestra provincia".

En plantas como Rafaela Alimentos de Casilda, la medida pegó fuerte. En principio, allí tuvieron que dejar afuera a los contratados, ya que el mercado chino alcanzaba el 70 % de su producción.

En cuanto a las medidas, adelantó que estarían cortando las Rutas 11, la 33, la 9 y la 34. "Si abren, nosotros estamos para ayudar y salir adelante, sino vamos a las medidas de fuerza para llamar la atención".

Respecto al impacto de la medida oficial, aseguró que hoy están trabajando a un 70 % (en promedio), y que si abren, en 15 días las plantas se van a empezar a normalizar.

"En el gobierno se dieron cuenta que se equivocaron. Si bien hay cuestiones para corregir en materia previsional y de evasión, el Estado tiene las herramientas para corregir esos temas. Además, los mercados como Israel respondieron de mala manera".

Finalmente, opinó que a los trabajadores la medida los afectó fuerte. "Para una ciudad chica como Casilda, 50 familias sin trabajo es muy duro, esto afectó un montón, por eso el papel del gobernador es importante".

Cambio de estrategia

Según Daniel Roa, secretario General del sindicato de la Carne de Santa Fe, la idea es no cometer los mismos errores del 2006, para no ir divididos. "Ayer tuvimos una reunión en la que participamos junto a otras entidades como la Sociedad Rural, CARSFE, y CAFRISA, entre otros". Además, desde el sindicato también le presentaron al gobernador Perotti una nota solicitando una reunión para que constituya una mesa de negociaciones encabezada por él. Entendemos que es una pieza importante como referente político a nivel provincial".

Roa expresó con preocupación que las condiciones hasta el 31 de agosto van a seguir vigentes "con el agravante que se pueden extender hasta diciembre".

En este sentido, manifestó que el gobierno insiste con que hasta que no haya una baja en las góndolas no va a ir para atrás, pero la carne subió un 8 % porque eso tiene que ver con una cuestión inflacionaria. "El precio de la carne no va a bajar, por eso tenemos que buscar una alternativa en conjunto. Estamos dispuestos (como lo hicimos cada vez que nos los solicitaron) como con los cupos de consumos, o las toneladas que tenían que tener los supermercados. Sin embargo nos encontramos con estas medidas que nos perjudican".

Cifras que preocupan

También afirmó que hay un promedio de 40 % de baja en la faena a nivel provincial. Santa Fe mensualmente está perdiendo de faenar 40 mil cabezas y no está exportando U$S 37 Millones mensuales por el cierre. "A nivel laboral, se traduce en compañeros cesanteados, e inclusive trabajadores con el 50 % del salario. El salario tiene adicionales integrados que lo componen, y cuando hay una baja tan grande en la faena, el salario queda en nada (se reduce a la mitad). Esto perjudica a todos".

El gremialista graficó que a nivel nacional hay 1000 ganaderos que se dieron de baja para producir carne Hilton. "Somos la segunda provincia exportadora del país. Se desincentivó todo, teníamos varios proyectos importantes para desarrollar en la provincia, y esto lo frenó. Somos rehenes de esta situación".

Finalmente, bregó por una solución. "Pedimos que se revea la medida, los perjudicados son los trabajadores en todo el país. Queremos seguir trabajando, la inflación nos golpea y estamos dispuestos a portar para trabajar conjunto. Pero tenemos que construir un consenso y un músculo político conjunto para hacer un reclamo contundente. Hay una iniciativa pero esto recién arranca. Estamos viendo la mejor manera de volver a trabajar cuanto antes. Esta semana o la que viene vamos a estar presentando una nota conjunta con los otros eslabones de la cadena".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO