16 de Julio de 2021 08:30 HS
Ganadería

"Belleza es aptitud expresada"

La firma de Villa Minetti realizará su subasta anual el próximo miércoles 21 en la Sociedad Rural de Tostado. Saldrán a pista 80 toros y 80 vaquillonas de generaciones avanzadas, adaptados a las características ambientales del norte.

El próximo miércoles 21 de julio, la multipremiada Cabaña El Amargo de Villa Minetti realizará su remate anual de reproductores en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tostado. Y aunque se trate de una cita habitual, habrá motivos de celebración, ya que la empresa que conduce Eduardo Martínez Ferrario cumple dos aniversarios muy caros a los sentimientos de la familia: por un lado, 30 años de pertenencia a la raza Braford; por otro, un siglo de la fundación de la colonia de inmigrantes rusos y austríacos que da nombre a la firma y que estuviera radicada en los terrenos que hoy ocupa el establecimiento.

El remate será presencial sin inscripción previa y respetando los protocolos sanitarios correspondientes por la pandemia. Con estricta puntualidad, porque así lo demanda la televisación, a las 13.30hs se iniciará la subasta de 80 toros y 80 vaquillonas de generaciones avanzadas y adaptados a las características ambientales del norte: garrapata y mio mio. También participarán del evento, que será transmitido por Canal Rural y vía streaming en la página de la consignataria Colombo y Magliano, las cabañas invitadas de la raza Brangus Don Livio y San Cayetano, que aportarán 40 vaquillonas y 50 terneras.

Cabe destacar que se ofrecerán inmejorables condiciones de venta. En primer lugar un descuento de 10% en pago contado. En líneas generales, flete gratis a todo el país para machos y hembras, 90 días libres para el pago o 180 días con el 10%; o la financiación de tarjetas rurales de varios bancos con excelentes condiciones. En la preoferta, abierta desde el 15 de julio en los sitios web de El Amargo y la consignataria, se ofrece 7% de descuento al comprador con la preoferta ganadora, 3% al primero en preofertar y 2% a los preoferentes que no resultaron ni ganadores ni primeros.

Si sirve es lindo

En diálogo con Campolitoral, Martínez Ferrario resaltó que los reproductores "son de pedigree, pero también todo terreno porque están adaptados a la Cuña Boscosa santafesina; es un grupo de animales muy interesantes".

Al respecto, explicó que el lema "Belleza es aptitud expresada", que identifica a Cabaña El Amargo, es lo que define a su producto. "Nosotros le damos fuerte preponderancia a la aptitud carnicera y a la adaptación; es decir que los animales van a ser bellos o lindos si expresan las aptitudes para lo que son, que es producir carne, ser fértiles y ser productivos en estos ambientes".

Entre las virtudes de su genética, mencionó que acumulan 30 generaciones de líneas Braford y "cero consanguinidad", porque "hay estudios que indican que en razas sintéticas provoca la pérdida de adaptación al medio y el vigor híbrido". Por este motivo cuentan con muchos padres, propios y líderes de la raza, y salen a venta descendientes de esos animales que -en su gran mayoría- tienen amplios historiales de premios. "Realmente creo que hay para todos los gustos, justamente por esto de tener muchas líneas probadas de reproductores para evitar la consanguinidad".

Por su parte, las hembras salen a venta inseminadas con toros de bajo peso al nacer, principal aspecto a atender para garantizar una óptima performance productiva en el campo. Mientras que los machos se seleccionan con "muy buenos prepucios y moderados, por los problemas que generan en el monte cuando son exagerados".

Listos para cualquier destino

Además de algunos cabañeros, la mayoría de los clientes son productores de "rodeo general", aunque Martínez Ferrario aclaró que este concepto está cambiando en la Argentina, porque "cada día más los ganaderos se van sofisticando, especializando y mejorando su plantel, entonces están cada vez más cerca del cabañero".

También destacó que los ejemplares se preparan para "ir a cualquier lugar" de Argentina u otros países como Paraguay, Colombia o Brasil. "En lugares duros, como las tierras calientes de Colombia, que es el trópico", dijo, y explicó que para ello también cumplen un estricto plan sanitario y preventivo, que incluye vacunas antiparasitarias o enfermedades reproductivas e incluso rabia. "Tratamos de que los animales estén preparados para ir a cualquier lugar, porque uno no sabe a donde lo van a llevar".

Sobre el formato del streaming, que "llegó para quedarse", el cabañero agregó que la firma ofrece a los clientes que compren por la pantalla la posibilidad de devolver el animal si al llegar a destino no les resulta satisfactorio. "Lo único que pedimos es que lo carguen en el camión que lo llevó para no gastar otro flete, pero esa es la tranquilidad que le damos a los clientes".

El mejor refugio

Acerca del momento que atraviesa la ganadería y lo que puede esperarse para el remate, en primer lugar consideró que los precios en subastas previas son "muy buenos y con mucho interés". Por otra parte, mencionó que puede incidir la posibilidad de flexibilizar las exportaciones a China. Y "lo fundamental" es que, como inversión, "la ganadería sigue siendo un sector para resguardar el capital en momentos difíciles, porque mantiene su valor y tiene una ventaja sustancial, a diferencia de otros rubros como la construcción, que es la venta segura siempre". Como ejemplo sostuvo que, pese a la dificultades que impuso la pandemia en la economía global, "la carne sigue demandada y con creces".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO