19 de Julio de 2021 11:20 HS
Ganadería

Cepo a las exportaciones "el mercado de ganado está determinado por el clima electoral"

La situación del mercado de ganados y carnes está determinada por el clima pre-electoral y dominado por la incertidumbre", apuntó Daniel Urcía, presidente de Fifra. "Lo entendemos así porque no encontramos explicaciones racionales a la restricción de cortes procedentes de la faena de vacas que no se consumen en el mercado doméstico, solo queda intentar comprender que está motivada por razones políticas y que hay un sector de electorado que ve satisfactoriamente este tipo medidas".

Urcía señaló que la medidas tomadas por el gobierno nacional fueron insuficientes para bajar los precios de la carne, y lo demuestran las estadísticas del Indec sobre la inflación del mes pasado. 

Analizando las faenas de junio se puede apreciar que ha sido levemente inferior, -2.6% menos que la faena de abril (último mes de faena sin intervención en el mercado) con misma cantidad de días hábiles que junio (21) y un -3,5% de lo que representa la faena promedio de todo el semestre.  

En el contexto de restricción de actividad exportadora y la situación económica general, el presidente de FIFRA reconoció que son números "aceptables" pero aseguró que encienden una luz amarilla importante, ya que incluso se advierte una suba en la faena de junio de la faena de categoría novillito y vaquillonas comparados con el mismo mes de abril. "Pondremos en observación si la mayor faena de novillitos obedece a requerimiento de demanda doméstica o a la liquidación ante el espanto de restricciones para las exportaciones de novillos. Seria apresurado pero no podemos dejar de considerarlo".

"En función de la realidad que impone "el mercado" creemos que es necesario quitar las restricciones a la exportaciones y poner en vigencia un plan ganadero que corrija las inequidades fiscales que hace décadas reclama el sector, reconozca una categoría especial de régimen simplificado para el carnicero, equipare la alícuota de IVA para con el servicio de faena, permita la exportación de cueros crudos salados sin retenciones y se generen líneas de crédito blando tanto para la actividad ganadera, especialmente el sector de encierres a corral y para con la adecuación de establecimientos de faena para que hay un único estándar sanitario básico a nivel país", cerró Urcía.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO