19 de Julio de 2021 12:03 HS
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Ley de Biodiesel: desde Santa Fe proponen un Fondo Compensador

La idea es del Senador Nacional Roberto Mirabella y sería para equilibrar precios cuando la soja se encarece, como sucede en la actualidad, y estimular ventas de los productores. También pidió que se autorice el autoconsumo y que la provincia participe en la redacción de la reglamentación.

El Senado por Santa Fe, Roberto Mirabella, planteó que la reglamentación de la nueva ley de biocombustibles considere a la actividad como una "sustitución de importaciones" de gasoil, habilite el "autoconsumo" y constituya un Fondo Compensador que equilibre precios cuando, como ahora, "hay precios importantes del grano de soja".

En declaraciones periodísticas, sobre la Fondo Compensador el legislador dijo que sería un anual, sin plantear "una cuestión significativa"; porque sería equivalente a "un mes del subsidio del plan de gas de Argentina o 6 barcos de gasoil de los más de 50 que vienen al país para abastecer a la usina de Cammesa".

Aunque no explicó cómo se constituiría, consideró que sería una posibilidad de equilibrar precios entre el gasoil importado y el biodiesel local, por ejemplo "cuando hay precios importantes del grano de soja, como en este momento". 

El legislador evaluó también que estos recursos serían importantes para estimular la venta de la cosecha en manos de los productores. "Argentina va a terminar este año con un stock superior a 15 millones de toneladas de soja sin liquidar, y esto equivale a mucha plata, 7.500 millones de dólares, con lo cual la industria del biodiesel para consumo interno podría propiciar por lo menos la mitad de todo esto".

Mirabella afirmó que ya le planteó la idea al Secretario de Energía, Darío Martínez, quien tendrá a cargo la tarea de reglamentar la nueva norma. "Se comprometió con nosotros, con el bloque, para que Santa Fe sea parte activa en la reglamentación de la ley", aseguró.

También planteó "una discusión" al respecto: ¿qué conviene más: producir biodiesel o importar gasoil?. "Nosotros estamos convencidos que producir biodiesel local genera empleo, recaudación tributaria y que se utilice al máximo todas las inversiones realizadas en el sector". Mientras que al importar el combustible -subrayó- "lo único que generamos es que se nos vayan los dólares que tanto necesitamos en el país".

Al respecto recordó que en 2020 Argentina importó u$s 850 millones en gasoil para transporte automotor y usinas eléctricas. "Esto podríamos tenerlo como una sustitución de todas esas importaciones", dijo, ya que la importación -además de no generar empleo- lleva a que muchas firmas deban recurrir al dólar CCL para pagar insumos en el exterior o pagar deuda. "Tiene un costo de oportunidad más alto que producir biodiesel local", afirmó.

"También tenemos un compromiso, y lo planteamos en la reglamentación, para que se apruebe el autoconsumo", añadió. Y en tal sentido remarcó que la provincia fue pionera en reglamentar esta actividad. "Queremos fomentar el uso 100% de biodiesel en la flota pública, tanto provincial como municipal y en el transporte público; las navieras y el transporte fluvial; o premiar a las firmas que participen en las licitaciones públicas y utilicen biodiesel".

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