21 de Julio de 2021 13:15 HS
Actualidad

Exportaciones de Santa Fe: crecen gracias al agregado de valor

Entre enero y mayo las ventas de materias primas y aceites retrocedieron, pero crecieron las colocaciones de manufacturas, tanto de origen agropecuario como industrial.

En el período enero - mayo de 2021 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 7.236,4 millones. Las mismas aumentaron 60,5% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 14,2%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 40,5% en relación a enero - mayo de 2020. 

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 865,5 millones, 6,1% menos que en el mismo período de 2020. Las cantidades medidas en toneladas disminuyeron 22,2%, acompañado por un aumento en los precios de 20,7%. .

En los cuatro primeros meses de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 5.604,8 millones, y mostraron un aumento de 81% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 36,4%, y los precios medios aumentaron 32,7%. 

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 736,9 millones, 57,4% más que en igual período del año 2020. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 36,3%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 15,5%. 

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 29,2 millones, reflejando una variación interanual positiva de 28,4%. Las cantidades exportadas disminuyeron 1,6% y los precios aumentaron 30,5%. 

Principales productos exportados

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano; porotos de soja, excluido para siembra; miel natural; y semilla de girasol excluida p/siembra. 

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; leche entera, en polvo, gránulos o similares; y carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada. 

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia motores de émbolo, diesel o semidiesel, p/vehículos automotores, cilindrada > a 3500 cm3; vehículos p/transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1000 cm3 y <= a 1500 cm3,c/motor de émbolo o pistón, encendido por chispa; válvulas de admisión o escape p/motores ncop; y caucho estireno-butadieno (SBR); caucho estireno-butadieno carboxilado (XSBR) n.c.o.p. 

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO