23 de Julio de 2021 07:56 HS
Actualidad

Baja la demanda de campos ganaderos y se concentra en los agrícolas

Si bien el cierre en las exportaciones de carnes aún no ha afectado en forma directa el valor de los campos ganaderos, puede ser un factor que ya esté afectando la inversión en el negocio.

En un informe CAIR caracterizó la situación de la actividad inmobiliaria rural en el  primer semestre del 2021, marcando que globalmente sigue siendo marcada por la pandemia y, a nivel nacional, por el gobierno central que continuó sin un rumbo claro, tomando medidas de efecto negativo para la actividad agroindustrial.

En cuanto al panorama político y económico, el informe destacó como factores que influyeron en el sector por ejemplo al mercado cambiario, que continuó totalmente intervenido y con importantes restricciones para operar en plaza, con brechas significativas y crecientes entre las diferentes cotizaciones del dólar (oficial, CCL, MEP, entre otros). 

Para la actividad ganadera, puntualmente, aparece otro "semáforo en rojo" con la intervención en las exportaciones, quitando interés en la inversión y reinversión en el sector.

"El gobierno no muestra un plan económico sólido, ni siquiera de corto plazo, siendo las elecciones de medio término del mes de noviembre la prioridad, por lo que es de esperar que las próximas medidas vayan en dirección a lograr el mejor resultado posible", proyectaron.

Por el lado de la compra y venta en el mercado inmobiliario rural, CAIR destacó los siguientes puntos:

-Luego de la baja durante el 2020, el valor de los campos tendió a una estabilidad, más firme en aquellos de aptitud agrícola, inclusive con ligera suba en los de mayor calidad. El incremento del precio de los commodities ha provocado este cambio de tendencia.

-Los campos de mejor calidad atraen a diversos compradores interesados en adquirirlos.

-La demanda estuvo más concentrada en campos agrícolas, en el rango de inversión de hasta u$s 3.000.000.

-Mientras que la demanda de campos ganaderos ha decrecido, actuando con mucha selectividad.

-Continuó la misma tendencia del año pasado, con nuevos campos ofrecidos en venta.

-La inmensa mayoría de los vendedores lo hacen por cuestiones familiares. En menor medida, el motivo es para irse del país.

En lo que respecta a los alquileres, se señaló que los campos agrícolas en general se alquilaron rápidamente, con un incremento del pago en producto por encima del 10 por ciento respecto de la campaña anterior.

En tanto, los ganaderos también tuvieron demanda sostenida, aunque concentrada en la región pampeana, y San Luis, donde los mejores campos tuvieron subas de hasta el 10 por ciento en kilo de carne. En el resto del país, se mantuvieron los valores del 2020, con menor demanda.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO