23 de Julio de 2021 13:27 HS
Actualidad

Clamor en defensa del INTA: se plantaron hasta los presidentes de los Consejos Regionales

En una nota le plantean a la presidente del organismo, Susana Mirassou, la "profunda preocupación" del intento por quitarle terrenos en Catamarca y le solicitaron "de manera inmediata, medidas enérgicas". Fundación Barbechando y los agrónomos catamarqueños condenaron la idea del oficialismo.

"Existe una profunda preocupación por los territorios de INTA en peligro, tal cual fue expresado en la última reunión de Presidentes, ya que, durante el corriente año se vienen produciendo situaciones similares en Patagonia, en Salta y ahora en Catamarca, pudiendo generar un efecto cascada en el resto del país si no se toman de manera inmediata medidas enérgicas".

En esos términos, los presidentes de Consejos Regionales e Institutos de Investigación del INTA de todo el país le plantearon a la presidente del ente, Susana Mirassou, el repudio de tales actitudes, tras conocerse la media sanción en la Cámara de Senadores de un proyecto del catamarqueño Dalmacio Mera FDT) para tomar tierras del organismo en esa provincia para ser urbanizados.

En la nota, afirman que decidieron "por unanimidad" emitir el comunicado en apoyo a los trabajadores del Centro Regional Catamarca La Rioja y sentencian: "consideramos que la expropiación de los terrenos del INTA debe ser categóricamente rechazada".

Fuentes internas del organismo comentaron a Campolitoral que el tema está siendo analizado por el Consejo Directivo Nacional y en las próximas horas se distribuiría un comunicado interno con la posición oficial.

A su vez, a este resonante reclamo se van sumando cada vez más voces críticas al intento de apoderarse de terrenos del INTA. Una de ellas fue la Fundación Barbechando, orientada al seguimiento legislativo de los temas sensibles al agro argentino. "Vemos con suma preocupación este tipo de aprobaciones y una pérdida a la oportunidad de acercar el campo a las ciudades y la educación en Buenas Prácticas Agropecuarias en predios periurbanos, siendo ésta estación experimental perfectamente sustentable".

El proyecto de Mera transfiere a título gratuito a la Provincia de Catamarca el inmueble en el que funciona actualmente una estación experimental agropecuaria del Inta, ubicado en Sumalao, Valle Viejo.

"Instamos a los diputados nacionales a que rechacen este tipo de iniciativas que van en contra de una institución con tanto prestigio y valor como es el INTA y en contra del desarrollo, conocimiento y aprendizaje para fomentar una agricultura cada vez más sustentable".

Por su parte los directivos del Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca (CIAC) convocaron a un conversatorio a los empleados de la dependencia del INTA amenazada y concluyeron: "acompañar a los trabajadores del INTA en su reclamo, solicitando se deje sin efecto el proyecto de expropiación", así como pedir a los diputados catamarqueños que intervengan en el Parlamento en ese sentido.

Los agrónomos catamarqueños además solicitarán a los gobiernos provincial y nacional "se replantee los recursos que se destinan al INTA y convoquen a las autoridades locales de esta Institución y a sus trabajadores, para planificar a corto, mediano y largo plazo un plan de acción". Y pediran a la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica que los acompañe "en defensa del Patrimonio del INTA y garantizar que esta Institución siga brindando un servicio de soberanía tecnológica en nuestro País".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO