28 de Julio de 2021 10:15 HS
Actualidad

Situación extrema de polleros integrados: cobran $21 por animal terminado

Un análisis de CRA afirma que los productores atraviesan una "una situación extrema y delicada" por el bajo precio recibido, extensos plazos para el cobro e informalidad en la relación comercial con las avícolas.  "Aunque haya líneas blandas ningún productor las toma, simplemente porque no las puede pagar", advirtieron. 

Tras los anuncios del gobierno de lanzar créditos por $2.000 millones para el sector avícola, la comisión interna de CRA dedicada a esta rama de la producción advirtió que los polleros integrados sufren una "situación extrema y delicada", por lo que "aunque haya líneas de créditos blandas ningún productor las toma, simplemente porque no las puede pagar".

La semana pasada, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la creación de una Mesa de Trabajo para el sector avícola y línea de créditos para inversiones productivas en el sector por un monto de $ 2.000 millones. "Esta línea de crédito es vital porque nos estamos quedando sin lugar para aumentar la producción, nos faltan galpones", dijo el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, y agregó que esos fondos "con un plazo razonable y con una tasa promocional importante, nos incentiva poder tomarlos".

Desde la Comisión de Avicultura de CRA, detallaron la situación que atraviesa el productor integrado -eslabón que recibe los pollos BB de las firmas avícolas y luego se los entrega terminados, tras un proceso que realiza en sus instalaciones y pagando todos los costos- para explicar los motivos por los que no se invierte en la renovación y/o ampliación de las instalaciones de cría. "El productor constantemente es descapitalizado con el pago que se le otorga por la crianza de los pollos, los cuales en ciertas épocas del año (invierno) no alcanza para cubrir los costos de producción", afirmaron. 

Al respecto indicaron que en época invernal se gastan aproximadamente 0,3 lts. de gas por pollo ($12,56); más el sueldo de los empleados con cargas, que por pollo es de $8,29. Hasta ahí la cuenta de costos es de $20,85 por animal terminado, mientras "el precio por pollo cobrado es de $21". Luego, "hay que agregar los costos de combustibles, gastos administrativos y bancarios, energía eléctrica, repuestos para mantenimiento de instalaciones, mano de obra externa para efectuar estas reparaciones, mantenimiento de calles (materiales y máquinas) y gastos financieros".

A esto agregaron que, en el periodo junio 2020 a junio 2021 el pollo vivo aumentó un 198%, mientras que el productor de Bs. As. tuvo un incremento de un 47,96% y el de Entre Ríos un 35,71%. 

En cuanto al insumo de mayor incidencia en los costos de producción, que es el alimento balanceado, cuyos componentes más importantes son un 60% de maíz y un 20% de soja, solamente representan un 27,73% del valor de venta del pollo vivo, destacando que siempre se manifiesta que es el componente de los costos que más encarece el valor final del pollo.

El cobro se realiza a los 60 días de entregada la crianza, por lo que desde el momento que se produce el mayor gasto (el mayor consumo de gas se produce al principio de la crianza), hasta el momento que se recupera los mismos mediante cobro de crianza, pasan entre 90 a 110 días, que debe financiar el integrado en su mayor parte.

Por otra parte, CRA remarcó que no existe ningún contrato formal entre partes, que hagan al cumplimiento de obligaciones por ambas (empresa y productor integrado), lo cual hace a la inestabilidad de la relación. "La empresa puede decidir no entregarle pollos al retirar la última crianza, mientras que el productor al tomar un crédito se obliga a su devolución, independientemente de que crie o no pollos, por supuesto garantizando la devolución del mismo hipotecando su propiedad", alertó la entidad.

Para tener una idea más acabada del porque la falta de inversiones, también comentaron que la mayoría de los elementos empleados en la construcción de los galpones y su equipamiento interno para cría de pollos parrilleros tienen su valoración en dólares, inclusive la chapa y el hierro empleado en la construcción de las estructuras.

"Es por todo esto, que sencillamente el productor integrado de pollos se encuentra en una situación extrema y delicada", concluyeron.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO