29 de Julio de 2021 13:55 HS
Actualidad

Retenciones: con lo recaudado en Córdoba se podrían adquirir dos dosis de Sputnik para todo el país

De acuerdo a un informe de la fundación FADA, lo recaudado en derechos de exportación en tan solo 4 departamentos de Córdoba  podría alcanzar para adquirir las dos dosis de la vacuna para toda la población argentina y sobrarían USD 245 millones.

De acuerdo a un informe de la fundación FADA, lo recaudado en derechos de exportación en tan solo 4 departamentos de Córdoba ( Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín) podría alcanzar para adquirir las dos dosis de la vacuna Sputnik V para toda la población argentina y sobran USD 245 millones.

La producción de estos departamentos alcanza 13 millones toneladas entre soja, maíz, trigo y maní por año con un valor de USD 5.011,7 millones y genera un aporte de Derechos de Exportación de USD 1.161 millones.

A modo de ejemplos, el informe señaló que con el aporte de la región de sólo un año de DEX, equivale a la inversión necesaria para instalar, en cada uno de los cuatro departamentos: 

- 1 planta de bioetanol de 100.000 m3

- 4 plantas eléctricas de biogás de 2 MWh

- 2 molinos harineros de 450 tn/día

- 12 granjas de cerdos de 1000 madres cada una

- 1 frigorífico de cerdos equivalente a la producción de 12.000 madres

- 1 frigorífico de exportación de bovinos de 100.000 cabezas/ año

Además, se podrían generar 4.384 empleos directos y 11.310 indirectos.

Si la comparación se hace contra el hospital provincial de cada una de las principales ciudades de los departamentos, en el caso de Río Cuarto equivale a 33 presupuestos del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, en Marcos Juárez 97, en Río Tercero 57 y en Villa María 16. 

En términos de educación, el aporte de DEX de los cuatro departamentos seleccionados es equivalente a casi el 80% del presupuesto educativo de la provincia de Córdoba. También, alcanza para financiar el Programa Primer Paso por 138 años o un alcance de 2 millones de jóvenes.

Por último, FADA comparó el costo de enripiar caminos rurales, así el aporte de DEX que hacen los productores de los cuatro departamentos seleccionados en un solo año, equivale al costo de enripiar 17.300 kilómetros de caminos rurales, cuando la red de caminos rurales de estos departamentos es de 16.700 kilómetros. Es decir, alcanza y sobra para enripiar los caminos del conjunto de departamentos analizados en sólo un año.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO