30 de Julio de 2021 10:52 HS
Actualidad

Se esperan lluvias inferiores a lo normal entre agosto y octubre

Así lo indica el último pronóstico estacional elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional. En Santa Fe, las mayores posibilidades serían en una franja del Este provincial.

Las lluvias en el trimestre agosto-octubre podrían inferiores a la media en buena parte del territorio nacional, pese a que el Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en estado neutral, según el último pronóstico estacional elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas, en tanto, serían superiores a lo normal en casi todo el país.

Las mayores chances de precipitaciones inferiores se concentran en el Este bonaerense, con un rango de 50 a 55% de probabilidades. Mientras en provincia de Entre Ríos y una franja Este de Santa Fe -desde el departamento Constitución hasta San Javier- habrá entre 45 y 50% de posibilidades. Mientras un rango de 40 a 45% dominará el resto de la provincia y otras regiones, como norte del Litoral, región norte, centro, Cuyo y centro-norte de Patagonia.

También te puede interesar:

En cuanto a las temperaturas proyectadas, las mayores posibilidades de registros por encima de lo normal -entre 45 y 50%- abarca Cuyo, Córdoba y el litoral patagónico, y una franja del Oeste santafesino, en los departamentos Caseros, Belgrano, San Martín, Castellanos y San Cristóbal.

"Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional", sostiene el reporte. Y agrega que, en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).  

Sobre el estado actual del fenómeno ENOS, el organismo ratificó en julio que es neutral. La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se encuentra con valores cercanos a los normales en la mayor parte de la región. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran mayormente debilitados. El Índice de Oscilación del Sur presenta valores neutrales. En el océano Pacífico ecuatorial la convección se mantuvo inferior a sus valores normales en la mayor parte de la región.

"De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre julio-agosto-septiembre 2021 (JAS) hay 66% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales, probabilidad que se mantiene alta durante lo que resta del invierno", detalló.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO