02 de Agosto de 2021 13:22 HS
Agricultura

Brasil: las heladas causaron pérdidas en el maíz

El clima en las regiones productoras de Brasil continúa afectando el resultado de la cosecha del maíz de safrinhia, primero afectado por la sequía, ahora por las heladas.

La consultora AgRural proyecta que los productores brasileros recolecten 51,6 M de ton de maíz, casi 19 M de ton debajo del ciclo anterior.

El maíz de safrinia, sembrado después de la cosecha de la soja, es el principal cultivo de maíz del país y representa del 70% al 75% de la producción de una campaña.

«El fracaso de la cosecha de maíz 2021, sembrada con mucho retraso debido a la posterior cosecha de soja, fue el resultado de la falta de lluvia en la mayoría de las áreas productoras en abril y mayo», dijo AgRural. «La helada que comenzó a finales de junio y que se prolongó hasta ahora redujo los rendimientos y también causó problemas de calidad».

Con la recolección del maíz de segunda Brasil compite en el mercado exportador con la oferta de Argentina del cereal tardío y con la cosecha del nuevo ciclo comercial de EE.UU.

Con una menor producción disminuyen las perspectivas de exportaciones y aumentaron la necesidad de importar.

La Conab de Brasil proyecta exportaciones por 29,5 M de ton, debajo de las 34,8 M del ciclo anterior aunque privados estiman que pueden alcanzar tan solo unas 15 M de ton.

La Anec (Asociación Nacional de Exportadores de Cereales), informo la semana pasada que las exportaciones maíz se proyectaron en 3,16 millones de toneladas en julio, bajando 1,9 millones de toneladas en comparación con el mismo mes del año pasado

Por el lado de las importaciones, la Conab proyecta un volumen total de 2,3 M de ton, arriba de las 1,45 M de ton del 2019/20 aunque las cifras pueden modificarse a partir de la necesidad que muestra la demanda doméstica.

Brasil suele importar de 1 a 1,3 millones de toneladas de maíz al año y la mayor parte del maíz importado se transporta en camiones a través de la frontera desde el vecino Paraguay, pero 2021 no ha sido un año habitual.

Paraguay también ha tenido una cosecha de maíz decepcionante, por lo que Brasil busca también el cereal en Argentina para suministrar el maíz que necesitan los productores de ganado en el sur de Brasil.

La frigorífica JBS ya ha comprado 30 embarcaciones de maíz argentino y la empresa de alimentos Aurora Alimentos ha indicado que ellos también importarán maíz de Argentina para mantener en funcionamiento sus operaciones ganaderas.

La Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX) informó que Brasil ya ha importado 1,1 millones de ton de maíz este año y que puede aumentar de 3,5 a 4, millones de toneladas antes de fines de 2021

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO