06 de Agosto de 2021 10:33 HS
Actualidad

Se afianza "La Niña", pero el Atlántico daría una mano a la cosecha

Los organismos internacionales cambiaron la proyección y muestran una probabilidad de evolución a "Niña" del 68%. Pero el Atlántico presenta un estado muy diferente y podría compensar la posibilidad de lluvias por debajo de lo normal.

El Pacífico Ecuatorial Central viene mostrando una leve disminución de su enfriamiento, pero no alcanza. El índice que evalúa la anomalía de la temperatura superficial del océano (ONI) para "el mes de julio no alienta una evolución a neutralidad plena en verano", explicó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas, en informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. "El valor pasó de -0,5 en junio a -0,4 en Julio. Si bien indica escasa influencia del forzante sobre el régimen pluvial de Argentina, llevamos casi ocho meses con valores ascendentes pero negativos. Y no hay señales de cambios significativos: el océano en esa zona se mantiene moderadamente frío".

Alfredo Elorriaga, consultor de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la institución agrega: "los organismos internacionales cambiaron la proyección y muestran una probabilidad de evolución a "Niña" del 68%. El análisis de los registros históricos de índices similares de temperatura superficial (en la transición otoño/invierno/verano) muestra que en un 80% el forzante volvió a evolucionar en un enfriamiento o en un nuevo evento Niña, generalmente moderado o bajo".

También te puede interesar:

"Si bien los datos estadísticos van en ese sentido, es muy pronto para asegurar que el semestre cálido estará afectado por un evento seco, o de lluvias por debajo de la media. Es necesario esperar la evolución de los indicadores durante el mes de agosto para proyectar una tendencia definitiva", concluyen los especialistas.

Según los especialistas, el océano Atlántico podría volver a auxiliar a la gruesa Argentina y, así, el forzante que se ha transformado en un gran aliado y salvador de las últimas dos campañas gruesas podría volver a jugar a favor. Elorriaga lo explica diciendo que "el Atlántico presenta una realidad muy diferente (al Pacífico): la temperatura superficial actual es más elevada que la normal. De seguir así, durante la primavera podría compensar en parte la eventual posibilidad de un nuevo evento Niña con lluvias por debajo de lo normal".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO