09 de Agosto de 2021 10:55 HS
Actualidad

Informe climático de la ONU: La mira ahora en el metano y la ganadería

El último informe del IPCC  apuntó contra el consumo de petróleo y gas natural y reconoció la dificultad de reducir las emisiones generadas por la ganadería.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy un nuevo informe en el que aseguraron que los gases de efecto invernadero en la atmósfera "ya son lo suficientemente altos como para garantizar la alteración del clima durante décadas".

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como un "código rojo para la humanidad".

Pero esta vez, los científicos instan a centrarse en otro gas de efecto invernadero, el metano, "como la mejor esperanza del planeta para evitar un calentamiento global catastrófico". Los países deben hacer "reducciones fuertes, rápidas y sostenidas" en las emisiones de metano además de recortar las emisiones de CO2" advirtieron.

Esta afirmación representa un gran problema para los países que optan por el gas natural como una alternativa más limpia al carbón. También podría plantear desafíos para los países donde la agricultura y la ganadería son industrias importantes.

SUDAMÉRICA DEFENDERÁ LA GANADERÍA ANTE LAS ACUSACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

Sin embargo, aunque tanto el metano como el CO2 calientan la atmósfera, los dos gases de efecto invernadero no son iguales. Una sola molécula de CO2 provoca menos calentamiento que una molécula de metano, pero permanece durante cientos de años en la atmósfera, mientras que el metano desaparece en dos décadas.

¿Por qué el foco en el metano?

La temperatura global promedio de hoy ya es 1.1 ° C más alta que el promedio preindustrial, por las emisiones desde mediados del siglo XIX. Pero el mundo habría visto un calentamiento adicional de 0,5 ° C si los cielos no se hubieran llenado de contaminación que refleja parte de la radiación del sol hacia el espacio, dice el informe.

A medida que el mundo se aleje de los combustibles fósiles y aborde la contaminación del aire, esos aerosoles desaparecerán y las temperaturas podrían aumentar.

Reducir rápidamente el metano podría "contrarrestar" este efecto, al tiempo que mejora la calidad del aire, dijo la autora del resumen del informe del IPCC, Maisa Rojas Corradi, científica atmosférica de la Universidad de Chile.

El informe envía una fuerte señal a los países que producen y consumen petróleo y gas de que necesitan incorporar "planes agresivos de reducción de metano de petróleo y gas en sus propias estrategias climáticas", dijo Mark Brownstein, vicepresidente senior de energía en Environmental Defense Fund.

Las emisiones de los vertederos y las empresas de energía podrían ser las más fáciles de abordar, dijo. El metano agrícola a gran escala es más difícil porque no existe la tecnología de reemplazo a gran escala.

Estados Unidos y la UE representan más de un tercio del consumo mundial de gas natural.

Pero es probable que las principales economías sin regulaciones estrictas sobre la producción de petróleo y gas o la agricultura, como Brasil y Rusia, también sean grandes emisores de metano, dijo el coautor del IPCC, Paulo Artaxo, físico ambiental de la Universidad de Sao Paulo.

El informe del IPCC llega justo antes de la cumbre del clima, la COP26 auspiciada por Naciones Unidas que se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), después de que la crisis generada por el coronavirus COVID-19 haya obligado a aplazarla un año.

Con información de Reuters

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO