31 de Agosto de 2021 09:28 HS
Actualidad

Se prorrogó el cepo cárnico y la Mesa de Enlace hablará desde Santa Fe

Mediante una resolución conjunta de Agricultura y Desarrollo Productivo, el gobierno extendió por dos meses más la restricción a las exportaciones de carne. Las cuatro entidades darán una conferencia de prensa a las 14hs.

El gobierno nacional no dejó que expire la norma que dispuso un tope del 50% para la exportaciones de carne bovina, que vencía hoy, y con una resolución conjunta de los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo extendió la restricción por dos meses más.

La mala noticia para el sector agropecuario encuentra a la Mesa de Enlace reunida en la ciudad de Santa Fe, donde a las 14hs se anunció que los cuatro presidentes de las entidades brindarán una conferencia de prensa en la Sociedad Rural local. 

También te puede interesar:

La presencia de Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA) y Elbio Laucirica (Coninagro) nació de la decisión de Pino de realizar en el interior una de las dos reuniones de comisión directiva mensuales. A partir de entonces se sumaron los demás dirigentes, aunque la fecha original era el 24 pero se corrió a este 31 de agosto para hacerla coincidir con el vencimiento del decreto 408.

Lo que originalmente se pensó como una acción política para pedir por el fin del cepo, ahora toma otro cariz y los cuatro presidentes deberán referirse a la continuidad del mismo. Horas antes, desde CRA habían sugerido que se prepara un nuevo cese de comercialización de productos del agro (ya se realizó uno por 10 días, del 20 de mayo al 2 de junio, cuando se dispuso el cierre total de las exportaciones), pero para después de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

La actividad de los ruralistas se iniciará a las 14hs con las conferencia de prensa; a las 15hs se realizará una reunión con productores y a las 17hs se llevará adelante la reunión de Comisión Directiva de SRA. 

El gobernador Omar Perotti fue invitado por los ruralistas, pero sólo participaría de una cena con una "mesa chica" de dirigentes locales, más algunos de Buenos Aires. Los que sí acompañarían las actividades serían el Ministro de la Producción, Daniel Costamagna, y el Secretario de Agroalimentos Jorge Torelli.

Cabe recordar que la Mesa de Enlace inició una ronda de entrevistas con gobernadores de provincias ganaderas tras el cierre de las exportaciones en busca de mediación ante la Nación. Hasta el momento sólo fueron recibidos por Gustavo Saenz de Salta, Jorge Capitanich de Chaco y Gustavo Valdez de Corrientes, mientras esperan por Juan Schiaretti de Córdoba, Alberto Rodrigues Saa de San Luis y el propio Omar Perotti de Santa Fe, a quien los ruralistas locales también pidieron audiencia pero aún no concedió.

Al respecto, veintes días atrás Perotti se ganó una dura reprimenda de la Mesa de Enlace santafesina, que lo acusó de irreverente, tras presentar un plan ganadero propio (Programa Carnes Santafesinas 2030) sin haber consultado a los productores.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO