15 de Septiembre de 2021 12:54 HS
Actualidad

No habrá paro agropecuario y la lucha se iniciará en la justicia

Así lo decidieron las entidades del sector en una reunión con la Mesa de las Carnes. "No es momento para una medida de este tipo", dijeron sobre la posibilidad de un cese de comercialización.

La idea de lanzar una medida de fuerza tras las elecciones PASO en repudio por la extensión del cepo cárnico hasta el 31 de octubre perdió fuerza durante un encuentro entre la Mesa de Enlace y las entidades que conforman la Mesa de las Carnes. En cambio, acordaron iniciar una tarea de difusión y concientización en todo el país sobre la importancia del sector para la economía argentina, entrevistarse con gobernadores y organizar movilizaciones en pueblos agropecuarios. Sí se confirmó la idea, difundida antes de los comicios, de iniciar acciones judiciales contra la restricción para exportar, tarea que asumirá la Sociedad Rural Argentina con la presentación de un recurso de amparo.

"No es momento para una medida de este tipo", señalaron los dirigentes, en referencia al delicado momento político que se generó tras la aplastante derrota del oficialismo en casi todo el país. Sin embargo, aclararon que la posibilidad de un cese de comercialización nunca está descartada. "Siempre hay tiempo para endurecer las medidas", remarcaron.

También te puede interesar:

"Hacer un paro es lo más fácil, buscamos cambiar el chip", sostuvo Nicolás Pino, presidente de la SRA. Y agregó: "el cese de comercialización no es tan efectivo; siempre somos nosotros que nos autoboicoteamos; la idea es hacer reuniones, manifestaciones, tanto en los pueblos como quizás acá en Buenos Aires, y concientizaciones".

En cambio, la entidad presentará un recurso de amparo contra el cepo, con la posibilidad de una adhesión posterior de las otras entidades. Según trascendidos, el texto ya está listo y se presentará en un Tribunal Federal de Capital Federal, posiblemente la semana próxima. "Necesitamos el compromiso de todos, no solo un acompañamiento verbal sino que pedimos que todos deben poner la cara", dijo Pino.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideró que el éxito dependerá del acompañamiento y la unidad de todos los eslabones de la cadena. "Lo más importante es que hemos unificado criterios. Desde la Mesa de Enlace les propusimos un paquete de medidas, todos estuvieron de acuerdo en apoyar la mayoría de ellas", aseguró.

Sobre las acciones de protesta que se están pensando, indicaron que tendrá dos grandes ejes. Por un lado apelarán a las máximas autoridades de las provincias más dañadas por el cepo, como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, con el objetivo de que tomen la problemática como propia. Por otro lado, quieren involucrar a los consumidores -principal cliente de la cadena dado que el 70% se destina al mercado interno- y a toda la sociedad.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO