18 de Septiembre de 2021 08:16 HS
Actualidad

ExpoBra 2021: El reencuentro ganadero más esperado

La 14° edición del evento que combina los mejores ejemplares de las razas Braford, Brangus y Brahman reinaugura los eventos presenciales, y consolida a La Banda, Santiago del Estero, como la vidriera oficial de la mejor genética para todo el país.

Durante tres días a pleno sol, la 14° edición de la muestra de genética más importante del norte argentino permitió elegir a las mejores hembras y machos de las razas Braford, Brahman y Brangus. Además, fue sede de un remate televisado de invernada.

El lugar fue el tradicional Vivero San Carlos de La Banda, donde se reunieron los productores ganaderos luego de un año y medio. La alegría del reencuentro se vio reflejada no sólo en la pista de jura, sino en el entusiasmo de cada uno de los asistentes provenientes de todas las provincias del NEA y NOA. Siguiendo el protocolo aprobado por el COE, se eligieron las mejores Hembras de las razas Braford, Brahman y Brangus.

Te lo juro

La Jura de las hembras de la raza Braford estuvo dirigida por Martín Zuza, quien felicitó a las cabañas expositoras por la calidad expuesta en la pista. Además, explicó que se inclinó por aquellos ejemplares en los que "conviven las características para producción de carne, que son anchas, pero que no pierden particularidades femeninas".

Tiziana Prada, titular de la Asociación, agregó que desde hace un año y medio que no se ven las caras, por eso ExpoBra permitió mostrar los avances registrados, sobre todo en materia de capacidad carnicera. En esto, remarcó las virtudes de una raza con gran capacidad heredada del Hereford, combinada con la fortaleza y rusticidad del Brahman, sobre todo con una gran adaptación al medio; "esa es la principal virtud de la raza para la nueva ganadería. Y este año se puede apreciar la evolución carnicera de todos los ejemplares exhibidos en la muestra", remarcó.

Y así fue. La Gran Campeón fue el box 27 de Cabaña La Asunción. La Reservado, el box 38 de Cabaña San Vicente; y la Tercer Mejor Hembra fue el box 20 de San Carlos. La vaquillona de la cabaña "La Asunción" de Salta es un animal de 688 kilos, con preñez a parir en octubre, hija de Experto e Ibirapitá, y finalmente se impuso en la competencia.

El criador Alberto Colombres Garmendia, propietario de la cabaña, entre abrazos y felicitaciones de colegas, funcionarios y expositores transmitió su felicidad. "Hace dos años que no teníamos exposiciones, no podíamos participar por la pandemia y volver de esta manera es una alegría enorme. La verdad que teníamos mucha expectativa en esta vaquillona desde el año pasado desde que era una ternera", sostuvo.

Colombres Garmedia resaltó especialmente que hay una calidad y una cantidad muy importantes en esta exposición, por lo que terminar sacando una gran campeona es un orgullo.

"Somos productores de cuatro generaciones que estamos en el campo y para que gente que trabaja y cuida de chico a la vaca. Esto más que un negocio es una pasión, un modo de vida y la verdad que estamos muy contentos".

En lotes, el premio Gran Campeón Conjunto fue para el corral 8 de Cabaña Siguiman, quienes también se hicieron con la Mejor Vaquillona individual de lote, con el RP 1958 y con la segunda Mejor con el RP 1954. El Reservado Gran Campeón Conjunto fue el corral 6 de Cabaña El Bromista.

Por otro lado, Miguel Pibermus fue en encargado de jurar las hembras de la raza Brahman. La Gran Campeón de EXPOBRA 2021 fue para el box 1 de Gonzalo Gramajo. La Reservado, fue para el box 5 de Cabaña La Pelada.

Brangus pide pista

En la raza Brangus, la Gran Campeón Hembra de EXPOBRA 2021 fue el box 62 de La Sultana-La Magdalena, de Uruguay. La Reservada de Gran Campeón fue el box 49 de El Impenetrable, de San Vicente. Y la Tercer Mejor Hembra de EXPOBRA fue el RP 7465 del box 69 de Cabaña El Porvenir.

"Quiero felicitar a os criadores por el nivel que presentaron, por haber trabajado tan bien este año y medio adentro del campo. La muestra son estos ejemplares que vimos hoy en la pista", sostuvo el jurado Alejandro Becerra.

La mejor individual de Brangus fue el box 62 de La Sultana-La Magdalena. La segunda mejor, el box 49 de El Impenetrable; y la tercer mejor individual fue el box 31 de El Guayabo. "Vimos muy buenas hembras en la pista. La primera, muy clasuda, profunda; la segunda es una excelente vaquillona, muy larga y femenina; y la tercera es una ternera joven de mucha carne y mucha estructura", dijo Becerra al finalizar su trabajo con las individuales, señalando que las 3 que quedaron estaban dentro del fenotipo buscado.

En Corrales, el Gran Campeón fue el box 69 de El Porvenir; y el Reservado, el box 68 de Santa Juana. De estos conjuntos, salieron los Mejores individuales de corral: el RP 7465 del box 69, 2do fue el RP 8547 del box 68, y 3ro el RP 7561 del box 69.

 

Apuesta tricolor. En Santiago del Estero, las tres razas brillaron. 

El apoyo oficial

Miguel Mandrilli es Médico Veterinario "de campo" (como a él le gusta decir), y a la vez, ministro de la Producción de Santiago del Estero. En diálogo con Campolitoral, remarcó el papel de ese enclave geográfico para la ganadería. "Es un orgullo y una emoción, después de tanto tiempo, poder ver a la gente del campo, y a nuestros productores ganaderos traer sus mejores ejemplares de las tres razas predominantes en el norte argentino", sostuvo.

Según manifestó, para la actividad ,al presncialidad es vital. "Nos hemos acostumbrados a la sociabilización, a la presencialidad, y toda esta pandemia nos ha separado. Por eso, esto es más que un reencuentro: nos hace bien mentalmente, porque si bien hay que cuidarse con los protocolos de cuidado personal, encontrarnos con estas cabañas es un gran orgullo y un placer".

Por otro lado, resaltó el desafío de haber puesto en marcha el evento mientras la pandemia bajaba la curva de contagios. Para poder poner en escena todas las instalaciones, algo que se premió con "la cara de satisfacción de nuestro sector ganadero, que tanta falta hace. Con la mejor genética del país, es un aliciente para apostar a futuro".

Consultado sobre el ADN del evento, recordó que ExpoBra nació por la unión inédita de las tres razas, pero no para competir, para fortalecer su sistema genético, tanto para Braford como Brangus y Brahman. "Entonces esto se fue agrandando y fortaleciendo, potenciando a cada una de las razas. Y podemos decir que estamos ante una de las expos más importantes que tiene el país en la zona como Santiago del Estero donde la ganadería predomina con 1.7 millones de cabezas".

Según Mandrilli esto mejora la genética, a lo que desde el gobierno de la provincia le suman el subsidio del 50 % de la tasa de interés a los reproductores que se queden con la genética dentro de la provincia. "Es una gran ayuda a nuestros productores ganaderos. Estamos mejorando la calidad de la genética y la cantidad de cabezas".

También agregó que en la provincia se sigue sufriendo una gran sequía y eso hace que los sistemas ganaderos saquen sus animales, aunque proporcionar agua a la población y al sistema productivo sigue siendo una política de Estado, que se traduce en la inauguración de un dique para regular las aguas del Salado y el Dulce.

"Hablar de ganadería es hablar de pasto y agua. Queremos usar los sistemas que tenemos en esta extensa provincia que tiene mucho para ganar en le monte con la ganadería silvopastoril, saludable, tenemos que aumentar la productividad de los campos y hacia eso vamos. A aumentar la productividad con el sistema genético, que también permite agregarle valor a la proteína vegetal".

Finalmente, reconoció que el cierre exportador los afecta, "pero esta es una actividad de largo plazo, y esta genética recién a tres años se ve. Esto no nos favorece, pero los productores no miran el presente, sino a largo plazo", se sinceró.

Resultados del televisado

La consignataria Colombo y Magliano ofreció 6.200 cabezas de invernada en EXPOBRA 2021, en un televisado trasmitido por Canal Rural, además se pudo ver por streaming. Fue un remate digno d edestacar, con valores importantes que convalidaron y premiaron la buena genética. "Estamos contentos, agradecemos a representantes, clientes y amigos que nos acompañaron", dijo Juan Pedro Colombo. Por su parte, Manuel Molejón, de la sucursal NOA de Colombo y Magliano, agradeció a todos los representantes de Corrientes, Chaco, Formosa y destacó "los valores de las hembras que fueron muy firmes".

Al cierre de este suplemento estaban previstas las juras de los ejemplares machos de las 3 razas. El jurado de clasificación de la raza Braford a cargo de Martín Zuza; el de la raza Brangus, Alejandro Becerra; y para Brahman, Miguel Pibernus.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO