20 de Septiembre de 2021 09:48 HS
Actualidad

La brecha de precios en productos agropecuarios subió por quinto mes consecutivo 

El consumidor pagó 6,22 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos. 

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 6% en agosto, impulsada principalmente por la caída en los precios que recibió el productor.

El dato surge de el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señaló además que el consumidor  pagó 6,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió levemente, a 25,2%. 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)es elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercado, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.  

La suba mensual del IPOD ?considerando la estacionalidad de los productos? fue impulsada por una baja de 7% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor bajaron 3,7% en los comercios pymes de cercanía y subieron 1,3% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

-Considerando los 24 productos relevados, en 19 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios pymes de cercanía que en lo hipermercados, y solo en 5 al revés. El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 42,1% menor a los hipermercados. Le siguió la berenjena, con una diferencia de 27,9%. En cambio, en los hipermercados se pudo conseguir la calabaza 23,7% más económica que en los comercios pymes.

 Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: berenjena, con un alza de 80,7%, cebolla (+39,7%), limón (+36,8%) y brócoli (+31,4%). Los de mayores bajas fueron tomate redondo (-28%) y papa (-18,3%).

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