20 de Septiembre de 2021 10:30 HS
Actualidad

Domarnos a nosotros mismos 

En este día tan particular, anticipamos la charla que se realizará en el marco de la 77 ° Exposición de la Sociedad Rural de San Justo, del 5 al 7 de noviembre, con un curso intensivo de doma racional y un remate ovino.

En el día de hoy se conmemora el Día Nacional del Caballo, en homenaje a la gesta de Gato y Mancha, dos criollos que caminaron hasta Nueva York. Desde entonces, se celebra a un animal que ayudó a gestar a la Patria.

Sin embargo, la relación mutua con los equinos se ha ido transformando con el tiempo. "La doma racional es el amanse y la formación del caballo sin violencia", le dice a Campolitoral Luciano Marelli. Y agrega que doma y jineteada no son lo mismo. "Jesús María es jineteada, pero doma es la enseñanza o formación que se hace con el caballo. En nuestro país se usa la doma tradicional, que siempre tiene algo de violencia con el caballo. Nosotros a través dela doma racional, natural, india o de base científica, hacemos esta formación del caballo arisco chúcaro pero sin violencia".

Con este método, asegura que se logra un animal mucho mas confiable y eficiente, "porque si queremos formar mediante el hostigamiento nunca vamos a lograr ser confiables", sostiene.

Según adelantó, sus cursos duran 2 días para poder abordar un caballo "crudo", que nunca ha tenido contacto con el hombre, y en pocas horas lo transforman en un ser confiable, para subirse y darle las primer órdenes sin que corcovee.

"Estudiamos la mente del caballo para de esa manera formarla y no doblegamos su fuerza física: su etología o comportamiento en su medio natural; para poder comunicarnos en su idioma. Como es un animal de manada, ponernos en líderes de esa manada, para que responda naturalmente".

Marelli asegura que muchas veces la gente tiene la falsa idea que amansar un caballo es tarea de gente recia, pero nada más lejos de la realidad. "Estudios científicos demuestran que se forman más a través de la suavidad y la sutileza, que ante la coacción de la fuerza física". Asegura que en tanto el caballo es un animal presa, siempre está preparado para huir, y además nos ve como un depredador (que es lo que somos). "Por eso, nosotros mediante el estudio de su naturaleza le tenemos que demostrar que puede confiar en nosotros. Por ese sólo hecho de ser presa se convirtió en un ser extremadamente perceptivo, y al ser formadores de caballos tenemos que trabajar sobre nosotros mismos ya que el caballo percibe el estado de quien está con él, a grados que ni siquiera imaginamos: como ellos no tienen un lenguaje sonoro, y por eso fueron desarrollando esa cualidad: son un radar para las emociones humanas".

Marelli afirma que los tiempos de la doma racional son siempre menores a la doma tradicional, pero nunca conviene apurarse, aconseja siempre ir a los tiempos del caballo, que es quien lo va expresando.

Por último, una dobla mirada que refuerza esta tendencia: "desde el lado espiritual, el caballo es un ser de la creación, tratemos que la pase lo mejor posible. Y desde lo económico, los grandes formadores de caballos de alta competencia no lo hacen a través de la violencia, no se palenquea, no se le pega ni se lo tira en el piso", explica. "Tenemos la posibilidad de difundir las técnicas de BPA veterinarias y de formación sicológica para lograr un caballo confiable y eficiente para paseo, trabajo o deporte".

Recordando sus inicios, destaca que a partir de los 20 años empezó con la actividad, capacitándose con estas técnicas que primero fueron adoptadas por los americanos y los europeo, aunque basándose en nuestros pueblos originarios, quienes siempre tuvieron una mirada más natural y más de buen trato hacia el caballo. Inclusive en el Martín Fierro ya dice que la forma de educar un caballo no es jineteando, sino como la hacía el indio", insiste.

Anotarse con tiempo

Con motivo del contexto sanitario que vivimos, desde la Sociedad Rural de San Justo explican que tuvieron que realizar su 77° Expo Rural en dos etapas. Continuando con su desarrollo, los días 5, 6 y 7 de noviembre próximo, se llevará a cabo el Remate Anual de Ovinos y Caprinos, incorporando este año para las ventas Equinos.

Dentro del atractivo cronograma de actividades previstas, se realizará un Curso Intensivo de Doma Racional. Esta capacitación apunta particularmente a personas que quieran incursionar en el mundo de formación de caballos sin métodos violentos, brindándoles las herramientas necesarias. El Profesional Ecuestre a cargo se destaca por su pedagogía, sensibilidad y empatía a la hora de transmitir sus conocimientos en las distintas capacitaciones, mostrando cómo se puede abordar a un caballo que nunca ha tenido contacto con el hombre y a las pocas horas ganar su confianza para que nos permita montarlo estando relajado. Su objetivo es que las personas que asistan puedan llevarse el método completo.

Para inscribirse con tiempo: https://domaracional.eventbrite.com.ar/?aff=Agroeventos

Whatsapp para consultas: +549 3498 415035

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO