20 de Septiembre de 2021 11:54 HS
Actualidad

Tristeza criolla por la prohibición de peregrinar montados a Luján

Aunque el motivo principal sería la pandemia, las organizaciones tradicionalistas denuncian que "hay trabas políticas desde la Municipalidad de Luján, teniendo en cuenta que éste es un año electoral, que busca el apoyo de quienes están en contra de esta tradición".

Invocando desde cuestiones sanitarias hasta la Carta Encíclica LAUDATO SI del Papa Francisco, el municipio de Luján hizo oficial, mediante el decreto N°5649 la prohibición para la comunidad criolla de realizar la tradicional peregrinación a caballo al santuario de la patrona nacional que todos los años ocurre en la última semana de septiembre.

Con fecha del 8 de septiembre, la norma indica que se decidió la transformación del evento "Peregrinación a Caballo al Santuario Nuestra Señora de Luján", movidos por "la necesidad de resguardar la seguridad de los peregrinos, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y de los animales".

Entre los fundamentos descritos en los considerandos, además de las restricciones sanitarias dispuestas por la pandemia y la normativa provincial sobre maltrato y crueldad animal, se incluye el pedido que hiciera en 2017, durante la 73° peregrinación gaucha, el entonces arzobispo de Mercedes-Luján Monseñor Agustín Radrizani de "utilizar otros medios para no perjudicar a los animales", invocando la Carta Encíclica del Papa Francisco LAUDATO SI, un llamamiento ecologista a cuidar el planeta.

Las organizaciones tradicionalistas Círculo Criollo El Rodeo y Círculo Criollo Martín Fierro, encargadas de la peregrinación desde 1945, manifestaron su pesar en las semanas previas por la determinación municipal de impedirles rendir culto a la Virgen junto a sus inseparables compañeros los caballos.

En una conferencia de prensa, difundida en redes sociales, ambas entidades admiten que la convocatoria popular superaría la disposición del gobierno provincial que prohíbe eventos con más de 1.000 personas a causa de la pandemia. Pero también advierten que "hay trabas políticas desde la Municipalidad de Luján, teniendo en cuenta que éste es un año electoral, que busca el apoyo de quienes están en contra de esta tradición y de los llamados proteccionistas".

En las declaraciones a la prensa, ambas entidades afirman que "todo el Movimiento Tradicionalista ama al caballo y considera que es indisoluble la figura del gaucho argentino, sino está con su caballo que lo acompaña en todo momento de su vida, en el trabajo, en la diversión".

Y resaltan que "esta peregrinación no tiene que ser prohibida, tiene que ser alentada tanto por la iglesia como por el estado, porque en ella está reflejada la esencia de los hombres de campo, de nuestro gaucho argentino, siempre de a caballo, que luchó, peleó, en los tiempos de guerra y aró e hizo de esta patria hermosa el granero del mundo".

Pero ahora hay un "sentido de alarma en el movimiento tradicionalista porque se pierde esta peregrinación que es un hito dentro de la tradición gaucha, porque hay un sentimiento tan profundo en la gente gaucha".

Los organizadores reconocen, como vienen haciéndolo hace tiempo, que hay cosas por mejorar, pero que no están a su alcance, que hay que aumentar controles para evitar el maltrato animal y la mala conducta de algunos participantes, pero la solución no es prohibirla.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO