El flamante Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca participó esta mañana de la apertura del seminario de ACSOJA. También afirmó que el modelo agrícola argentino es "la solución a las grandes discusiones globales".
En sus primeras definiciones como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez afirmó que el modelo productivo de Argentina es "la solución a las grandes discusiones globales" y se ofreció a un trabajo conjunto con el sector, porque "no se concibe a la Argentina sin el campo".
Esta mañana, durante la apertura del Seminario Anual de ACSOJA, el funcionario participó en forma virtual con una alocución que puso el foco en el valor que aporta la cadena para el desarrollo del país y la necesidad de darle un marco sustentable a todos los procesos.
También te puede interesar:
También lamentó que aún no se haya conseguido el objetivo, trazado una década atrás, de alcanzar los 70 millones de toneladas. "Hoy estamos bastante lejos de eso", dijo, y manifestó la intención de trabajar en conjunto para "recuperar los sueños que planificamos como cadena hace 10 años".
Domínguez hizo una profusa descripción de la agricultura nacional, basada en la siembra directa. "Este modelo es claramente parte de la solución a las grandes discusiones globales actuales; (la siembra directa) se implementa en el 12% de la superficie cultivable del planeta, mientras que argentina supera el 93%".
También se remontó a los orígenes del cambio de paradigma y afirmó: "Argentina se adelantó más de 30 años a dar respuestas a las grandes discusiones y la agenda actual de la humanidad". Y mencionó los 17 objetivos de la agenda 2030 de ONU para el desarrollo sostenible; el Acuerdo de París y la encíclica LAUDATO SI del Papa Francisco.
El flamante Ministro destacó que el mundo le pide al sector incrementar la producción, en cantidad y calidad, "con menor huella ambiental", sanidad e inocuidad.
"Argentina es una plataforma fotosintética, con disponibilidad y gran heterogeneidad de suelos, climas, agua dulce, biodiversidad, entre otros atributos, que produce biomasa bajo un paradigma que hoy es natural pero 30 años atrás significó una revolución total, la innovación de pasar a una sistema que se inspira en la naturaleza, basada en la siembra directa, la tecnología y práctica en permanente evolución", describió.
Valoró, en ese sentido, la agricultura moderna que "nos permite hoy mostrar resultados, errores y aciertos, al dilema de la seguridad alimentaria, fertilidad de los suelos, resiliencia al cambio climático", por ejemplo con mayor secuestro de carbono en el suelo por fotosíntesis, "lo que implica suelos fértiles y saludables". Pero de todas maneras subrayó que el cultivo de soja y sus derivados "deben enmarcarse en un manejo sustentable, respetando prácticas adecuadas y legislación vigentes como es la Ley de Bosques".
En otro pasaje, Dominguez también desmitificó que la cadena no genere desarrollo. "Es impulsora de inversiones, investigación, generación de riqueza, empleo, servicios, alimento, bioenergía". Al respecto, citó que el BID destacó "el milagro de la soja como caso de estudio e inspiración para el desarrollo de los países".
Finalmente reiteró su disposición de trabajar "para que Argentina pueda recuperar el nivel de sueños e iniciativas que pensamos hace 10 años". Y en ese sentido propuso: "trabajemos juntos, porque no se concibe a la Argentina sin el campo y al campo sin el milagro que han producido ustedes, los productores de este país".
Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.
Más noticias en Campolitoral